• El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que el sector salud no se detendrá y su gobierno mantendrá las estrategia para contener el virus
  • En la entidad se reporta únicamente un 8% de ocupación de camas para hospitalización y 7% de camas con ventilador
  • Al 30 de abril se han confirmado 232 casos de COVID-19; se han estudiado en Aguascalientes a 2,258 personas

De acuerdo a los últimos datos presentados por la secretaría de Salud Federal, hasta este momento de la Fase 3 de la pandemia por Coronavirus (COVID-19), el sector salud de Aguascalientes cuenta con una amplia disponibilidad de camas para hospitalización, así como de camas con ventiladores para dar atención a los pacientes que lo requieran. 

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval, aseguró que el Gobierno Federal está dando a conocer que Aguascalientes está haciendo las cosas bien, por lo que el sector salud no se detendrá y su gobierno mantendrá las estrategias para localizar los casos positivos, además de la aplicación constante pruebas en empresas, comunidades, colonias y oficinas de gobierno para evitar la propagación del Coronavirus. 

El mandatario estatal manifestó que Aguascalientes sigue destacándose a nivel nacional en la contención del COVID-19, avances que se deben principalmente a la disposición que ha mostrado las familias aguascalentenses.  

Por su parte, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, detalló que  la entidad tiene una ocupación de camas para hospitalización de solo el 8%; mientras que de camas con respirador únicamente se encuentran ocupadas el 7%. 

En este sentido, el funcionario resaltó que gracias a las estrategias de contención que han puesto en marcha la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, se han logrado identificar los casos de manera efectiva y cortar las cadenas de transmisión, y con lo anterior evitar la saturación de pacientes en hospitales. Por ello, invitó a la sociedad a mantenerse en casa, salir a lo indispensable y acatar las medidas preventivas para mantener los nosocomios con la mayor disponibilidad posible. 

Por otro lado, Piza Jiménez señaló que al 30 de abril, 15 personas se encuentran hospitalizadas, de ellos 8 casos graves, 7 en el IMSS y 1 en el ISSEA; además, 7 más se consideran como muy graves, 5 en el IMSS y 3 en el ISSEA. 

Finalmente, puntualizó que se reportan 232 casos confirmados de COVID-19, 153 personas como sospechosas y 1,873 casos descartados, aunado a 64 recuperados y 7 defunciones; en total, 2,258 personas han sido estudiadas en Aguascalientes.