• Arrancó el Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz, coordinado por el Gobierno del Estado y la UNESCO
  • El Gobierno Estatal tiene una visión clara: terminar con la brecha que separa la cultura y la economía 

El objetivo de esta administración es impulsar la diversificación económica,  posicionando a Aguascalientes en los sectores cultural, turístico y artístico; así lo demuestra el gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval, al dar inicio al Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz, el cual es coordinado conjuntamente con la UNESCO. 

Este importante encuentro, derivado de los acuerdos firmados entre Gobierno del Estado y la UNESCO el pasado mes de agosto, logrará resanar el tejido social y crear un diálogo que genere acciones concretas entre el sector económico -público y privado- y las industrias creativas. 

De acuerdo a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, Aguascalientes es referente nacional al impulsar acuerdos de doble índole que conjuntan la solución a dos necesidades urgentes en el país: generar un nuevo modelo económico que tome en cuenta la industria creativa; a través de políticas públicas que favorezcan la autogestión de artistas y creadores, el financiamiento de arte, la propiedad intelectual y la generación de nuevos empleos; y fomentar una cultura de paz, rica en valores, así como las condiciones favorables para que -sobre todo las mujeres, los jóvenes y los niños- tengan un positivo desarrollo dentro de la sociedad. 

Vacheron expuso que con espacios como este Foro, se impulsa la fuerza creativa y de innovación, permitiendo con ello la generación de empleos en lo jóvenes, la erradicación de la violencia y el fortalecimiento de los valores de identidad, inclusión y solidaridad. 

Aplaudió la iniciativa de este gobierno, por crear las vías para gestionar nuevas políticas públicas que demarquen un modelo económico basado en los sectores cultural, creativo, artístico y turístico.  

Por su parte, Claudia Santa Ana Zaldivar, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), agradeció la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el sector empresarial, ya que serán factores de cambio en la práctica de las políticas culturales, además que con su apoyo se buscará influir de manera concreta en el desarrollo productivo cultural de Aguascalientes. 

Finalmente, el secretario de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, remarcó que este gobierno ha trabajado fuertemente por una cultura del emprendimiento, sin embargo ya es hora de poner lo esfuerzos también en el emprendimiento de la cultura. 

Con esto, expresó el mandatario, el gobierno de Orozco Sandoval propone acciones alineadas al Desarrollo Sostenible, que refuerzan aún más los objetivos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y consolidan los trabajos en educación, cultura, industria 4.0 y calidad de vida. 

El Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz, será un espacio de encuentro para la ciudadanía, con las puertas abiertas para los creadores aguascalentenses, así como los estudiantes de todos los niveles, el sector empresarial y la población en general.