• La entidad aplica cerca de 35 pruebas por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional.
  • ISSEA anuncia la instalación de túneles sanitizantes en algunos puntos de la ciudad para la desinfección de personas.
  • Al 2 de abril, se han confirmado 46 casos de Coronavirus en Aguascalientes. 

Aguascalientes se coloca como el estado que más pruebas de COVID-19 aplica con respecto a su población, esto le ha valido tener un panorama epidemiológico claro y actuar de manera adecuada para combatir la emergencia sanitaria, pues se detectan con mayor rapidez los casos positivos y se aplican las medidas de aislamiento correspondientes. 

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó en su informe técnico diario que la entidad aplica cerca de 35 pruebas por cada 100 mil habitantes, en comparación con estados como Jalisco que aplica 16 o la Ciudad de México donde se aplican 18 por cada 100 mil personas, entidades que tienen mayor incidencia de casos. 

Destacó que Aguascalientes está tomando las medidas sanitarias adecuadas para continuar con una curva moderada de contagios y permitir que el sector salud pueda ofrecer la mejor atención posible a cada uno de los pacientes cómo se ha hecho hasta ahora.

La Secretaría de Salud Estatal informó que la media nacional de aplicación de pruebas para detección de Coronavirus por cada 100 mil habitantes es de 11, por lo que Aguascalientes supera esta cifra, demostrando sus esfuerzos para hacer frente a esta pandemia, priorizando la salud de sus familias. 

Por otro lado, al dar a conocer el informe técnico diario, Piza Jiménez dijo que al 2 de abril se han contabilizado 46 casos positivos, 36 más son sospechosos y se han descartado 414; además puntualizó que el 89% de los casos se encuentran estables y en su domicilio.

El titular del ISSEA anunció que se instalarán, por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, túneles sanitizantes en algunos puntos de la ciudad como en el Centro Comercial Agropecuario para la desinfección de personas, así como un arco para desinfectar a  los vehículos que ingresen. 

Reiteró que se ha cerciorado que todo lo necesario para la atención de pacientes con COVID-19 se encuentre en los hospitales y centros de salud, muestra de ello, es que se espera comprar más respiradores y los insumos que sean necesarios.

Finalmente, hizo un llamado a la población para continuar apoyando al sector salud ante esta contingencia, pues en esfuerzos coordinados, se logrará evitar que la curva de casos aumente; de esta forma, recordó la importancia de realizar todas las medidas que ha emitido el Gobierno del Estado.