• Orozco Sandoval incentiva programas para el aprovechamiento del agua
  • Aguascalientes se posiciona entre los 10 primeros lugares en producción nacional con 9 diversas especies y 2 productos de origen animal 

Aguascalientes es una entidad rica y diversa, por lo que durante estos tres años de gobierno, Martín Orozco Sandoval ha apostado por la activación del sector agropecuario, debido a que la entidad presenta grandes potencialidades para el desarrollo productivo del campo. 

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), la entidad se posicionan en el Top Ten nacional con el  2° lugar en producción de guayaba, que generó en 2018 casi 300 millones de pesos y se encuentra a cargo de más de 2 mil productores. En 3° lugar se la carne de pollo, que junto con la producción de leche -situada en el lugar 10- generan la mayor derrama económica respecto a productos agropecuarios; más de 11 mil millones de pesos y cerca de 3 mil millones, correspondientemente. 

En 4° lugar se encuentra la producción de uva, que está a cargo de más de 320 productores y generó en 2018, una derrama de más de 117 millones de pesos por casi 10 mil toneladas cosechadas. En el mismo sitio se encuentran la lechuga y el maíz forraje riego, que generan  cerca de 130 mdp y más de 600 millones de pesos correspondientemente. Además, Aguascalientes se ubica en el 5° lugar con la producción de coliflor y fresa; 7° en producción de brócoli; 8° en ajo y 9° lugar en producción de durazno, que cuenta con la derrama económica de casi 62 millones de pesos. 

Los esfuerzos de Gobierno del Estado, por una reconversión agropecuaria y una mejor conservación del recurso hídrico, así como un desarrollo transversal del campo y sus productores, ha devenido en una importante alza en materia de producción y diversificación de la agroindustria.

Hasta hace unos años, la entidad destacaba a nivel nacional principalmente por su producción de guayaba y de maíz forrajero en su modalidad de riego. Sin embargo, en un compromiso por la reconversión agrícola, Martín Orozco impulsó la diversificación del campo a través de programas que incentivan a los productores a apostar por otro tipo de cultivos.

Entre dichos apoyos, sobresalen los que tienen que ver con el adecuado aprovechamiento del agua, ya que los malos temporales y la creciente escasez del recurso hídrico podrían afectar severamente el desarrollo del campo en la entidad.