• El gobernador Martín Orozco anunció que en conjunto con sus homólogos de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, preparan  estrategias para activar a este importante sector
  • A partir de la próxima semana, ISSEA sostendrá reuniones con empresas armadoras para establecer medidas preventivas
  • Aguascalientes estará listo para cuando el Gobierno Federal indique reanudar estas actividades

Consciente de que el sector automotriz en Aguascalientes y la región es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo económico de México, el Gobierno del Estado, encabezado por Martín Orozco Sandoval, ha dado marcha a  la gestión con autoridades federales para reactivar la actividad de ensambladoras de autos que brindan empleos y sostén a miles de familias del país.  

Al respecto, el mandatario estatal anunció que en conjunto con los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, ya se preparan los protocolos de reactivación económica para la industria automotriz, para que, cuando el Gobierno de México instruya su puesta de marcha, Aguascalientes y la región se encuentren listos. 

Orozco Sandoval resaltó que a partir de la próxima semana, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), sostendrá reuniones con autoridades de las plantas ensambladoras para diseñar en conjunto las prácticas que se pondrán en marcha y evitar la propagación del COVID-19. De esta manera, que se implementen las medidas necesarias en los espacios físicos de trabajo y en el transporte de los colaboradores. 

Por otro lado, señaló que para el estado es necesario reiniciar lo más pronto posible este sector ya que representa el 19% del PIB y genera alrededor de 120 mil empleos. 

Concluyó mencionando que mantendrá las reuniones virtuales con los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente con quienes ya se implementan medidas de prevención para evitar contagios de Coronavirus y cortar las cadenas de transmisión. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, refirió que la generación de empleos es un tema que constantemente ocupa al Gobierno del Estado, y ante la baja que se ha registrado a raíz de la aparición del Coronavirus, se están redoblando esfuerzos para atender dicha situación. 

El secretario informó que los sectores que se han visto mayormente afectados por la contingencia, han sido el comercial, de servicios, el de transporte y de la construcción; con lo que las acciones que se encaminan a la reactivación económica están enfocadas principalmente en éstos. 

De esta manera, González Martínez señaló que para el impulso del sector comercial y de servicios, se han implementado programas emergentes de financiamiento con diversas facilidades y flexibilidades; además se busca impulsar el ramo de la construcción a través de la creación de más obra pública; aunado a esto, la SEDEC trabaja de la mano con las empresas de giro esencial, para un rediseño en sus protocolos de bioseguridad que les permita un regreso seguro a sus operaciones, así como en el muestreo aleatorio de sus colaboradores. 

Finalmente, el funcionario comentó que se trabaja coordinadamente para que la federación considere dentro del ramo esencial a la industria automotriz, la cual es primordial en el desarrollo de México y de Aguascalientes; lo que resulta indispensable ahora que se tiene previsto reanudar operaciones el día 18 de mayo.