• El mandatario estatal escuchó las dudas e inquietudes de los representantes empresariales y destacó su compromiso con la prevención del delito
  • En Jesús María se instalará la sede de la Guardia Nacional en Aguascalientes, que recibirá a 120 elementos
  • El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio a conocer que en breve iniciará la segunda etapa del programa Reintegra, que consistirá en buscar oportunidades de empleo para los jóvenes que concluyeron el programa el año pasado

Aguascalientes se mantiene como una de las entidades más seguras del país, reiteró el gobernador Martín Orozco Sandoval, al participar en la reunión mensual de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado con autoridades en materia de seguridad pública.

Durante el encuentro, el mandatario estatal escuchó las dudas e inquietudes de los representantes empresariales y destacó su compromiso con la prevención del delito que dijo, es trabajo de todos los días que requiere la participación y denuncia de los diversos sectores productivos y de la sociedad en general.

Orozco Sandoval anunció que en breve se concretará la donación de un predio en el municipio de Jesús María para la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, que recibirá a 120 elementos en menos de seis meses y quienes se deberán sumar a las acciones de combate a la inseguridad y prevención del delito que se hacen en Aguascalientes.

De igual forma, señaló que giró instrucciones para que la Secretaría General de Gobierno se coordine con el Congreso del Estado y revisen los temas el marco jurídico de la operación de chatarreras y tiendas de empeño, para que dejen de ser nichos de comercialización de objetos o artículos robados.

Destacó la importancia de mantener la coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad pública, a fin de sostener el blindaje del Estado y evitar los efectos de los problemas que se presentan en la región.

El gobernador afirmó que por ningún motivo se bajará la guardia y por el contrario, cada minuto se buscará una mayor coordinación y comunicación con los sectores económicos y estratégicos de la sociedad, para mantener la confianza de las familias y de las inversiones.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio a conocer que en breve iniciará la segunda etapa del programa Reintegra, que consistirá en buscar oportunidades de empleo para los jóvenes que de manera exitosa concluyeron el programa de rehabilitación de las drogas y fueron reintegrados a un entorno social favorable; informó que de los 150 jóvenes reincidentes que participaron en este programa Reintegra, el 70 por ciento de ellos cumplieron de manera exitosa con el objetivo.

En su momento, el comandante de la 14va. Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, se refirió al avance en la construcción de las instalaciones del Batallón de Infantería en San Juan de los Lagos, Jalisco, que está a un 85 por ciento y que servirá para reforzar la seguridad en los municipios de Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Villa Hidalgo y para el estado de Aguascalientes; comentó que esta nueva infraestructura se sumará a la proyectada de la Guardia Nacional en Jesús María y permitirá redoblar los operativos que se llevan a cabo en la entidad.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, a nombre de los afiliados, hizo el compromiso de colaborar de una forma más estrecha con las autoridades en materia de seguridad, para mantener el clima de paz que se vive en la entidad.

Al encuentro también asistió el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza; el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega; Emilio Morales Ovalle, coordinador de la Policía Federal en Aguascalientes y el secretario de Seguridad Pública del Municipio Capital, Antonio Martínez Romo.