● Gobernadores de la alianza definieron los rumbos y objetivos de este
proyecto que busca sumar a otras regiones del país

Durante la presentación oficial de la Agenda Estratégica para la Alianza Región Centro-Bajío, los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, detallaron los principales retos y finalidades de esta sinergia que tiene entre sus principales objetivos ser un ejemplo nacional y abonar a las metas de desarrollo propuestas por el Gobierno de México.

Durante su intervención, Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado de Aguascalientes; expuso que para este gran proyecto con visión a largo plazo, existe voluntad política, pero sobre todo la intención de sumar a la sociedad civil y que todos los actores de las entidades formen parte de esta gran alianza, pues tanto el sector empresarial, industrial, académicos y el gobierno son fundamentales para el logro de los proyectos que se van a aterrizan en las siguientes etapas.

Señaló que entre los retos que se ha planteado esta región están el fortalecer el PIB per cápita para brindar mejor calidad de vida a los habitantes, reducir la pobreza y el rezago educativo; asimismo, detalló que se tendrá que invertir en la industria 4.0, energías limpias, combustibles seguros para la industria, entre otros, esto para que este modelo sea atractivo y competente a nivel nacional.

Ahondó que para el tema de las inversiones se tiene claro que cada entidad es fuerte en diversos sectores por lo que no habrá problemas en este sentido, de tal forma que la alianza no corre riesgo alguno ya que está planeada a largo plazo y se espera que los siguientes sexenios y con ayuda de la sociedad civil despunte y se consolide cada vez más.

Por último, mencionó que se definieron ocho objetivos y 10 estrategias, que se requerirá sin duda el apoyo federal para la realización de los proyectos, apuntó además que entre las primeras acciones a seguir por la alianza regional están la creación de una Secretaría Técnica para coordinar los proyectos de Desarrollo Regional, de un Fideicomiso y una Agencia para los estados involucrados.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, dijo que se ha rebasado al norte del país al superar el crecimiento anual promedio y que la alianza también busca abatir problemáticas como la pobreza e inseguridad mediante la generación de empleos bien remunerados.

Fue puntual al indicar que no se está regionalizando al país, al contrario, se planteará claramente al gobierno federal este proyecto que busca potenciar a las regiones y no competir entre ellas, mencionó también que es importante que la federación considere a la región con sus aportaciones al país, para apoyar su crecimiento sostenido.

De igual forma, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de
Guanajuato, señaló que también se planteará que países del extranjero asesoren al Centro Bajío para potencializarlo como un centro logístico, por lo que se plantea un acercamiento con Singapur para que sean capacitados en esta materia.

Rodríguez Vallejo manifestó que si Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí trabajan a partir de esta alianza en equipo, como si fueran un sólo estado, la región será puntera para definir una historia de éxito para el futuro de México

Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, indicó que en la región existe un alto flujo migratorio, lo que habla de que existen oportunidades amplias y positivas para empleos bien remunerados y para los propios inversionistas, por lo que este reto se encamina en continuar creciendo y ser cada días más competitivos.

Indicó que este latente y constante crecimiento regional estará ligado al nacional, por lo que las cinco entidades trabajarán con ánimo de cooperación de crecimiento para el bien de todo México.

Por último, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco, manifestó que la alianza es el ejemplo claro de que en la política no hay colores partidistas y que si bin se creará una agenda compartida, también se tendrán que definir ciertos temas estructurales para que no afecte a ninguna entidad involucrada.

Apuntó que Jalisco se sumó a este proyecto que ya se había venido trabajando porque tiene la intención de sumar, por lo que asumirá el compromiso de aportar lo que se requiere para construir a un motor de México y que dé respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por último detalló que entre los puntos que se deberá poner atención están el incluir a las universidades públicas en el proyecto, fortalecer la educación y el sistema Dual, buscar fortalecer proyectos de infraestructura, reestructurar políticas regionales de desarrollo económico, entre otras.