• Se buscará privilegiar la salud y condición social del alumno, evitando que se desencadene un rezago en su formación: MOS
  • Uno de los principales retos para los docentes será articular los esfuerzos para los nuevos retos que nos plantea la emergencia sanitaria.

Al sostener un encuentro con representantes de todos lo niveles educativos, en donde se intercambiaron experiencias sobre los ejercicios docentes y estudiantiles durante el periodo de contingencia sanitaria, el gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que en próximas fechas se valorarán medidas para el inicio del ciclo escolar, de acuerdo a las condiciones sanitarias y las posibilidades tecnológicas de los planteles educativos.

Tras un diálogo con docentes, el mandatario estatal manifestó que se diseñarán estrategias flexibles en las que se privilegiará tanto la salud como la condición social del estudiante pero también, paralelamente tratando de evitar un rezago que pueda tener un impacto negativo en la calidad educativa, pues ello puede tener un efecto colateral en la competitividad del estado.

En este sentido,  les explicó que estas medidas serán en función de los lineamientos que dicte en próximas fechas la Secretaría de Educación Pública respecto a cómo será el reinicio de actividades escolares.

Al tomar la palabra, Raúl Silva Perezchica, director de Instituto de Educación de Aguascalientes, consideró que uno de los principales retos para el cuerpo docente será articular los esfuerzos educativos con los económicos y sanitarios, pero también garantizar un tránsito de nivel educativo eficaz y evitar la deserción escolar en los diferentes niveles educativos y modalidades, por lo que este tipo de diálogos permiten adecuar el trabajo para el próximo ciclo escolar.

Asimismo, el titular del IEA destacó que se buscará una mayor capacitación docente en todos los niveles educativos, pero también la posibilidad de transitar hacia sistemas digitales de lectura electrónica

Como parte de esta reunión, docentes de todos los niveles educativos presentaron un informe de las acciones realizadas durante el periodo de aislamiento productivo, en donde predominó el uso de plataformas virtuales para la realización de las actividades, el apoyo de padres de familia para el cumplimiento de las mismas, desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, mayor diversidad de contenidos, entre otras.

A este diálogo acudieron también rectores de diversas universidades, directores de educación media superior, básica y preescolar, así como funcionarios del Instituto de Educación.