• Gobernador Martín Orozco entregó a estudiantes del CBTIS 168, CBTA 40 y de la UAA una beca para su participación en la Expo Ciencias 2020
  • Los proyectos ganadores representarán a México en Argentina, España y Rusia
  • Proyectos buscan combatir la problemática del suicidio, rescatar el valor artesanal e impulsar el campo local 

Ante el panorama económico complejo que se vive en México y el mundo, los países que menos resienten una recesión económica son quienes más invierten en ciencia y tecnología; por ello, es necesario que nuestro país impulse más este sector y Aguascalientes es la excepción, ya que está apoyando a los jóvenes y sus proyectos. 

Así lo manifestó el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval al entregar becas a estudiantes de la entidad que representarán a México en la Expo Ciencias 2020, que se realizará en competencias con sedes en Argentina, España y Rusia.

Al reunirse con los estudiantes del CBTIS 168, CBTA 40 y Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como con sus profesores, Orozco Sandoval señaló que su Gobierno seguirá apostando a las nuevas tecnologías con la finalidad de que más jóvenes desarrollen ideas innovadoras, que den solución a los problemas actuales y contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

En compañía del titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez y del director del IDSCEA, Benjamín Cervantes Vega, el mandatario estatal entregó un total de 11 becas a alumnos y profesores de 20 mil pesos cada una, que representan una inversión global de 220 mil pesos. 

Cabe destacar que el proyecto de alumnos de la UAA, titulado Nuska es una plataforma web que busca conformar una red de artesanos, para promover y dignificar su trabajo; presentarán su proyecto en Almatý, Kazakhstan.

Los jóvenes del CBTA 40 desarrollaron el Proyecto Dispositivo Multi Parámetro Humedad/Temperatura para suelos a diferentes niveles de profundidad por vía Bluetooth, que busca mejorar las cosechas y reducir los gastos por consumo de agua y energía eléctrica; y se presentará en Santa Rosa, Argentina.

Finalmente, Depremetría proyecto realizado por alumnos del CBTIS 168 trata de una aplicación en línea para medir niveles de depresión en jóvenes mayores de 15 años, a través de un software, se realizan pruebas psicológicas. Esta estrategia que expondrán en Salamanca, España, ya se ha implementado y ha permitido identificar a jóvenes con depresión para ser canalizados con especialistas en salud.

Cabe mencionar que los proyectos tuvieron y apoyo de la Universidad Panamericana, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y de la Universidad Politécnica del Estado.