• En educación hemos cumplido brindando oportunidades de estudio para todas y todos, construyendo nuevos y mejores planteles educativos, dando becas e impulsando la permanencia académica 
  • La educación en Aguascalientes responde con pertinencia a las demandas de un mundo globalizado 
  • Destaca Aguascalientes como el estado con 98% de su población alfabeta y mayor promedio de escolaridad 

A diferencia de hace cinco años, hoy las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Aguascalientes tienen acceso a un nuevo perfil educativo basado en el bilingüismo, los modelos duales y las tecnologías, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado. 

Acompañado por docentes, estudiantes, padres de familia y representantes del sector educativo, el gobernador Martín Orozco Sandoval rindió su Quinto Informe de Gobierno de educación en la Escuela Secundaria No. 42 en Villa Dorada, uno de los 28 nuevos planteles escolares construidos.

El mandatario destacó que una de las políticas de responsabilidad de un gobernador es la educación, con la que sin duda se ha cumplido; muestra de ello ha sido la atención que se ha brindado en la zona oriente para acercar servicios educativos y beneficiar a más de 400 mil personas, por lo que recordó que el próximo año se construirá un segundo bachillerato militarizado.

Orozco Sandoval destacó que ahora en la entidad existen escuelas bilingües, en las que todas las materias se imparten en inglés para beneficiar a 229 planteles de educación básica y a más de 32 mil estudiantes; además de que algunas primarias han iniciado con el programa piloto de educación en francés.

Por otro lado, señaló el modelo de educación dual en el que hoy en día participan 11 universidades y más de 200 empresas, acercando a las y los jóvenes a los espacios de trabajo reales para que obtengan experiencia profesional e incluso, sean contratados al egresar. 

Martín Orozco resaltó que hoy los jóvenes estudian las carreras del futuro como la de Agro-Tecnología del CONALEP; las de Nanotecnología y Robótica de la UTMA; las ingenierías en Aeronáutica y Energía de la UPA; la de Ciencias de Datos en la UTR y la de Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura en la UTNA. 

Además, hizo énfasis en que se cumplió el compromiso de avanzar en el grado promedio de escolaridad que pasó de 9.2 en el 2016 a 10.3 años en el 2020; y ahora Aguascalientes, es uno de los tres estados del país con menos analfabetismo, porque el 98% de su población sabe leer y escribir.

Mencionó que somos el primer estado del país en alcanzar el 100% de cobertura en educación física que se imparte en planteles públicos de inicial, preescolar, primaria, secundaria. 

Así mismo, el gobernador señaló que para apoyar la economía de las familias se echó a andar el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), invirtiendo 250 millones de pesos para el sostenimiento de las escuelas; aunado a los casi 200 millones de pesos para la entrega de uniformes escolares gratuitos.

De igual manera, mencionó que para que las y los estudiantes continuaran sus estudios se apoyó a más de 85 mil alumnos de básica, media y superior, gracias a las distintas modalidades de becas que en Aguascalientes, sí se entregan a quien de verdad las merece y necesita. 

Finalmente, aseguró que cada logro y cada objetivo alcanzado, es resultado del trabajo de todos, especialmente del magisterio, de maestras y maestros, así como de padres de familia, a quienes agradeció su compromiso que marca una diferencia en la vida de los niños y jóvenes de Aguascalientes.