• Gobierno del Estado a través de la SSMAA, también se ha apoyado en la rehabilitación de especies en peligro de extinción, como águilas reales

Cerca de 300 ejemplares de la fauna silvestre de Aguascalientes, fueron rehabilitados y reinsertados en su hábitat natural durante el año pasado, como parte de las atenciones que el Gobierno del Estado extiende a través del Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo (C.E.A.R.) Rodolfo Landeros Gallegos, adscrito a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes (SSMAA), así lo aseguró Zulma América Soto Guerrero, directora del refugio.

Las especies recibidas en el refugio, que suelen sufrir heridas producidas al introducirse en la mancha urbana, fueron evaluadas para determinar el tratamiento indicado para su sanación; posteriormente, se llevó a cabo la rehabilitación por un periodo de 6 a 12 meses, para proceder con su reinserción.

“Para su liberación buscamos áreas restringidas en las que no haya tanto movimiento ni exista una tendencia de crecimiento de la marcha urbana; estos lugares suelen ser la Sierra Fría y la Sierra del Laurel (…) pero antes de todo eso, se lleva a cabo una revisión para confirmar que en estas zonas exista presencia de esa especie, y así evitar afectar el balance del ecosistema.” aseguró la Dra. Sulma América Soto.

De las cerca de 300 especies rehabilitadas, que enlistan a mamíferos, reptiles y anfibios, las más numerosas fueron aves rapaces, como águilas de harris, aguilillas cola blanca y de swanson, así como aves caracara y zopilotes; sin embargo, la especialista señaló como lamentable el caso de lechuzas que se han recibido por maltrato de parte de habitantes de comunidades, en las que se les consideran brujas, por lo que invitó a tener cuidado para no lastimarlos, y en su lugar, llamar a los teléfonos de protección civil o bomberos.

Cabe señalar, que durante los últimos años en el C.E.A.R. también se ha trabajado para rehabilitar a especies en peligro de extinción, como el caso de dos ejemplares de águilas reales, que fueron reinsertadas en su hábitat, tras lo cual, se ha mantenido un monitoreo constante para medir la efectividad de la liberación.

Finalmente, la encargada del refugio agregó que en el presente año ya se han realizado cerca de 50 rehabilitaciones y reinserciones de ejemplares de fauna silvestre a su hábitat, e invitó a la ciudadanía a visitar este espacio abierto para toda la familia, en los que también podrán ver especies como tigres, leopardos, llamas y simios, entre otras especies.