• El proyecto considera un 66.64% de áreas verdes y zonas peatonales, sólo un 33.34% de ocupación vehicular
  • Se construirá un parque lineal de 6 mil 800 m2 con áreas verdes y de convivencia, así como una ciclovía
  • Esta obra permitirá la reducción de emisiones contaminantes y ahorro de combustible

El Gobierno del Estado de Aguascalientes anunció una serie de acciones para fortalecer la construcción del Distribuidor Vial Américas; todo ello enfocado a priorizar a los peatones; el rescate y respeto de las áreas verdes de la zona; y la creación de espacios para la convivencia de las familias.

En rueda de prensa, el secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano explicó que los cambios en el proyecto consideran un 66.64% de áreas verdes y banquetas, y únicamente un 33.34% de ocupación vehicular; fortaleciendo el contexto urbano de la zona. 

Destacó que tendrá una longitud de 1.05 kilómetros y el objetivo no sólo es lograr la fluidez vehicular, sino también incrementar zonas peatonales. De esta manera, se construirá un Parque Lineal debajo del puente de Segundo Anillo de 6 mil 800 m2, entre andadores y áreas verdes en donde se instalarán aparatos para hacer ejercicio, ciclovía en ambos sentidos, áreas para peatones y de descanso.

Mata Atilano informó que se instalarán 8 paraderos de autobús con áreas especiales para personas con discapacidad y estacionamiento de bicicletas; se crearán 57 nuevos cajones en el camellón, 7 de ellos para personas con discapacidad; se ordenarán bahías de estacionamiento laterales, mismas que constarán de 61 cajones; además de accesos a los negocios aledaños.

Además dijo que habrá pasos seguros en cada esquina del proyecto, y cada dos esquinas, se crearán pasos transversales para dar seguridad a los peatones.  

El funcionario señaló que el Monumento a San Juan Pablo II será reubicado para reforzar la identidad del espacio actual y se creará una glorieta en la que se consolidará el Monumento de la Paz, con el que se conservará la solemnidad de este lugar tan emblemático para los aguascalentenses.

Por su parte, Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, presentó algunas cifras de cómo iba a beneficiar esta construcción al tema medioambiental, ya que habrá mayor rendimiento de combustible y menos emisiones contaminantes, calculándose ahorros al año de más de 100 millones de pesos.

Se informó que serán 109 los árboles salvados y 167 serán reubicados. Expuso que como parte del proceso de compensación vegetal, el Gobierno Estatal donará mil árboles al Vivero Municipal, y reforestará la zona con 715 árboles de especies endémicas como huache, lluvia de oro, tabachín y flamboyán.

En su momento, el coordinador de Comunicación Social, Jorge López Martín, manifestó que a través de la conformación de esta infraestructura, se creará uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, además, Aguascalientes seguirá conservando el compromiso asumido por el gobernador Martín Orozco Sandoval de cuidar el medio ambiente y crear beneficios directos para las familias del estado.