• Movilidad, Educación y Desarrollo son las prioridades para mejorar la calidad de vida de las familias.
  • En estos tres años sentamos las bases para el Aguascalientes del 2045.
  • Reitera Martín Orozco su compromiso de trabajar por el bien común.

En Aguascalientes estamos convencidos de que un gobierno está para crear futuro, no para regresar al pasado. Hoy Aguascalientes es mejor que hace tres años y el legado que estamos construyendo marcará un antes y un después en la historia de nuestro estado, aseguró el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno. 

El gobernador destacó que estos tres años de logros comienzan a cambiar la vida de los aguascalentenses porque hay claridad en las prioridades que se ha decidido impulsar: un nuevo perfil de la educación, una economía fuerte y diversificada, así como la transformación de la movilidad urbana.

Al dirigirse a la sociedad de Aguascalientes, Martín Orozco hizo énfasis en que todas las acciones que se emprendieron en estos tres años de la administración han transformado al estado desde la base de la sociedad, además de que trazan las rutas que el estado debe seguir por lo menos hasta el 2045 para trascender con éxito.

En su mensaje subrayó que ha cumplido su compromiso con los niños y jóvenes del estado, ya que ahora cuentan con herramientas para su desarrollo en un mundo globalizado, al impulsar la promoción de un segundo idioma, becas, programas de movilidad internacional y un modelo dual para que los jóvenes adquieran experiencia en el campo laboral mientras estudian.

Al referirse al sector productivo, el mandatario estatal destacó que se han creado proyectos innovadores para generar empleo, transformar el campo e impulsar a productores y empresarios a ser más competitivos con la reconversión de cultivos y un uso más racional del agua.

En este sentido, destacó también al turismo como un detonante del desarrollo, al promover una nueva oferta turística que va más allá de la Feria Nacional de San Marcos y que genera expectativas en el estado durante todo el año.

El Gobernador de Aguascalientes se dirigió a los usuarios del transporte público, a quienes dijo que la transformación de este sistema comenzó con la rectoría del servicio desde el estado y la incorporación de 105 nuevas unidades, lo que representa solo el principio de un gran proyecto en beneficio de las familias.

Al hacer un recuento a la mitad del camino, el Gobernador del estado destacó que en su gobierno se está haciendo lo correcto para mejorar la vida de los aguascalentenses, y prueba de ello es que el 50 por ciento de los recursos públicos se invierten en educación y salud, que son prioridad para las familias.

Más allá de cifras y datos duros, Martín Orozco fue enfático al señalar que cada acción de gobierno tiene una dirección clara en beneficios de los niños y jóvenes, empresarios, habitantes de las comunidades más alejadas y de cada persona que tiene la visión y el sueño de salir adelante.

Al detallar cada uno de los rubros prioritarios, el Gobernador destacó que la infraestructura educativa ha permitido que las familias tengan una escuela cerca de su casa; comentó que se han construido más de 16 planteles educativos, 5 bachilleratos y una nueva universidad con las carreras del futuro, así como el otorgamiento de becas a más de 48 mil estudiantes y la oferta de nuevas oportunidades de estudio en el extranjero.

Al referirse al tema económico, Orozco Sandoval expresó que hoy en Aguascalientes se generan empleos mejor remunerados, gracias a la atracción de nuevas inversiones enfocadas a la inteligencia artificial, al desarrollo de tecnología y los servicios especializados.

Detalló también los logros en materia de movilidad con la aprobación de una nueva ley que, además de impedir dar marcha atrás a la transformación del transporte público, impulsa el uso de la bicicleta y que, con la creación de infraestructura vial, permite a los habitantes de la ciudad trasladarse de una forma más eficiente  para aprovechar los espacios de convivencia como el Corredor Tres Centurias.

Ahora que nuestro estado da los primeros pasos en la Industria 4.0, el Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia artificial y los autos del futuro, dijo, se abrirá una quinta etapa de desarrollo en la historia de Aguascalientes, después del ferrocarril, la industria vitivinícola, los textiles y la manufactura.

En este sentido, destacó que su gobierno tiene muy claro que trabajar de la mano con la sociedad significa hacer lo correcto para mejorar la vida de los aguascalentenses, por ello se construye bajo la premisa de producir para crecer, de tal manera que Aguascalientes no sea un estado de dádivas.

Manifestó que hoy en el mundo crece una tendencia preocupante, ya que los gobernantes toman decisiones con el propósito de aumentar su popularidad y cultivar su imagen al tener en la mira la próxima contienda, por lo que olvidan que la responsabilidad principal de un gobierno es trabajar por el bien común.

En su mensaje aseguró que el estado ha demostrado una correcta administración de los recursos públicos; resaltó la importancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaje con los estados, ya que si las entidades y regiones son fuertes, México también lo será. En  este sentido, pidió al mandatario nacional que no se castigue a Aguascalientes con más recortes presupuestales ni abandone a los estados exitosos.

El Gobernador sostuvo que a tres años de su gestión, Aguascalientes es una entidad punta de lanza y en pleno desarrollo; expresó que su gobierno ha sido de unidad y cercano a las personas con el único objetivo de mantener un rumbo claro en el desarrollo, crecimiento y calidad de vida para las familias.

Finalmente, el mandatario convocó a toda la sociedad a redoblar esfuerzos y a mantener la unidad, al tiempo que  refrendó su compromiso de trabajar con mayor intensidad hasta el último día de su administración.

Durante el informe estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, en representación del Presidente,  Andrés Manuel López Obrador; nueve gobernadores de estados del país, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial en el estado, Gabriela Espinosa Castorena,  y Alejandro Serrano Almanza, respectivamente; Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, Comandante de la XIV Zona Militar; Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado; Aldo Ruiz Sánchez, Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal; así como diputados federales y senadores del Congreso de la Unión.

Asistieron también Marko Cortés, presidente del Partido de Acción Nacional;  los ex gobernadores de Aguascalientes, así como los alcaldes de los once municipios de Aguascalientes, y presidentes municipales de diferentes partes del paìs, legisladores estatales, y representantes de todos los sectores del estado.