• Martín Orozco Sandoval presentará a la Federación propuestas que definan y den rumbo a la economía de México.  
  • Gobierno del Estado apoyará al IMSS en beneficio de las y los aguascalentenses.
  • Se instalarán a partir de hoy túneles sanitizadores en lugares públicos. 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el Gobierno del Estado ha actuado de forma contundente para combatir la pandemia y asegurar el bienestar de los aguascalentenses, esfuerzos que la sociedad está reconociendo ya que a nivel nacional, Aguascalientes ocupa el segundo lugar con mayor efectividad en las acciones diseñadas ante la crisis por el COVID-19. 

Así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval al dirigir un mensaje a todas y todos los ciudadanos en el que les agradeció por poner de su parte para hacer frente a la contingencia; asimismo, los llamó a tener la certeza que su gobierno no descansará y mantendrá no sólo las estrategias de salud, sino también las acciones para aminorar el impacto económico en los hogares. 

Orozco Sandoval explicó que, en conjunto con otros gobernadores del Partido Acción Nacional, estará planteando al Presidente de México diversas propuestas que definan y den rumbo a la economía del país, de acuerdo a las necesidades que viven las familias de cada estado, de tal forma que en los próximos días tendrá comunicación con las autoridades federales. 

Por otro lado, manifestó que sostuvo un diálogo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, en el que se definió que la federación enviará en estos días el equipo de protección necesario para que el personal del IMSS dé atención a los pacientes con COVID-19; el mandatario dijo que si bien, este sistema corresponde a la Federación, el Gobierno Estatal estará apoyándolo en todo momento ya que la salud de los aguascalentenses es su prioridad.   

Martín Orozco fue enfático al señalar que no se escatimará en los recursos que se destinen a esta situación, muestra de ello es que hasta ahora se han utilizado 150 millones de pesos estatales en el sector salud. Dejó en claro que de ser necesario, emprenderá adecuaciones presupuestarias para obtener más recursos. 

Anunció que a partir de esta semana, se instalarán túneles de sanitización en lugares públicos tales como el Centro Histórico, en las entradas del Centro Comercial Agropecuario y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo que ha sido habilitado como Centro COVID. 

Por otro lado, dijo que a partir del día de hoy ya se encuentran disponibles todas las convocatorias de apoyos del plan económico contra el Coronavirus denominado Todos por Aguascalientes y que reúne una bolsa de mil 800 millones de pesos para beneficiar a cerca de 33 mil empresas y más de 600 mil personas.

Resaltó que hasta el momento se han dado de alta a seis pacientes que concluyeron con su confinamiento; además de que en próximos días se recuperarán otras personas que concluirán su cuarentena. 

Señaló que desde el día uno de la contingencia mantiene contacto directo con el equipo especializado de epidemiólogos e infectólogos de la entidad para evaluar todos los días el comportamiento del COVID-19; además de reunirse continuamente con miembros de su gabinete con el objetivo de que todas las dependencias sigan beneficiando a la población con sus acciones y programas. 

El jefe del Ejecutivo dijo que a través de la estrategia Centinela, así como el apoyo de las y los presidentes municipales, se ha logrado dar un paso adelante e identificar con mayor rapidez a los casos positivos. En este sentido, manifestó que Aguascalientes es el estado que más pruebas realiza en proporción a su población y que esto seguirá haciéndose ya que es una estrategia efectiva. 

Finalmente, hizo hincapié en que los filtros instalados en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, Central de Autobuses y Puertas de Acceso se mantendrán para el monitoreo constante de personas provenientes de otros países o estados y que pudieran ser posibles portadores de COVID-19.