• Generará una derrama económica de más de 2 mil mdp, más de 7 mil empleos y el 100% de los constructores serán locales: Martín Orozco Sandoval 
  • Este proyecto vendrá a cambiar el desarrollo del estado ya que la obra está pensada para mejorar la calidad de vida

Luego de un análisis a fondo de cada una de las propuestas técnicas y económicas de los consorcios finalistas, se determinó que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. DE C.V. (PINFRA), será la encargada de concluir una de las obras más anheladas por los aguascalentenses: el Libramiento Carretero Poniente.  

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, luego de conocer el fallo emitido por el Comité de Licitación del Libramiento Carretero Poniente. El mandatario aseguró que el proceso para la determinación se efectuó con estricto apego a la legalidad, mediante un proceso transparente en el que se definió a la mejor propuesta para la consolidación de dicho proyecto.

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que este proyecto vendrá a mejorar la movilidad en el estado, pero también la economía local pues se derramarán 2 mil 100 millones de pesos, se generarán más de 7 mil empleos y los constructores que se contratarán para su realización serán en su totalidad locales. 

Detalló que 220 millones de pesos entrarán directamente al estado, una aportación por la concesión otorgada que serán destinados al Fondo de Estabilización de Aguascalientes para ejecutar obras y proyectos que han sido un compromiso de su sexenio gubernamental. 

Orozco Sandoval expuso que en los próximos días se reunirá con los empresarios de PINFRA para gestionar el inicio de la construcción del Libramiento, el cual se espera que se concluya en un tiempo menor a los 18 meses. 

Por otro lado, señaló que PINFRA es un reconocido consorcio de la construcción con la capacidad técnica, legal y financiera; dio a conocer que actualmente opera más del 50% de las autopistas del país. 

Finalmente, destacó que luego de varios sexenios este proyecto vendrá a cambiar el desarrollo del estado ya que la obra está pensada para mejorar la calidad de vida de las y los aguascalentenses. 

En su momento, el secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano, detalló que el Libramiento Carretero Poniente será de tipo A2, es decir de dos carriles; la concesión se otorgó a un plazo de 30 años. Informó que en una primera etapa se rehabilitarán los 21 kilómetros ya construidos en la parte surponiente y posteriormente se iniciará la consolidación de los 24 kilómetros del lado norponiente. 

Aunado a esto, detalló que se construirán una caseta principal y dos auxiliares, así como puentes superiores e inferiores. Por último apuntó que el tiempo de traslado podría reducirse hasta en un 50%; además, se espera que se concluya en el año 2022. 

Cabe destacar que Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V., es una empresa con 60 años de experiencia en México y América Latina, en el ramo de la construcción, operación,  mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios. 

En el anuncio estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; Roberto Díaz Ruiz, presidente de la CANACAR; Alberto Sepúlveda Sotomayor, del Consejo Consultivo de la Construcción; así como representantes del sector de la construcción.