• Se llevó a cabo la premiación de la cuarta edición del Concurso de Vinos Hidrocálidos dentro de la Ruta del Vino
  • En esta edición del concurso se evaluaron 50 etiquetas provenientes de 20 viticultores y casas vinícolas
  • La UTNA impulsa el desarrollo enológico y vitivinícola con productores locales del estado

En el marco de la Ruta del Vino se llevó a cabo la premiación de la cuarta edición del Concurso de Vinos Hidrocálidos, impulsado por la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) en el que participaron 20 viticultores y casas vinícolas del estado en tres distintas categorías.

Los premios fueron otorgados por Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado, quien destacó la labor de los viticultores aguascalentenses por formar parte de este proyecto en el cultivo de la vid y así potencializar a Aguascalientes como una importante región para el desarrollo de vinícolas en el país. 

El mandatario agradeció a los ocho nuevos viñedos que se sumaron a participar en este concurso, que además funciona para atraer turismo y potencializar la oferta económica que se ofrece para los consumidores dentro y fuera del estado.

Orozco Sandoval dio a conocer que se evaluaron un total de 50 etiquetas y el ganador del Gran Oro en esta edición del concurso fue el Stacatto Rosato Malbec de la vinícola Hansen. En la categoría de vino tinto el primer lugar fue para El Secreto; el ganador en la categoría de vino blanco fue Somms 8; y para los rosados, el galardón fue para Irana Malbec.

El jurado fue conformado por tres jueces de nacionalidad mexicana, uno de nacionalidad Argentina y uno de nacionalidad Italiana.

Por otra parte, resaltó que la UTNA ha estimulado el desarrollo de la reconversión productiva e impulso a la viticultura desde 2017 con el fin de rescatar la tradición del cultivo de la vid en la entidad, por lo que creó un sistema de estudio operado por el Sistema Producto Vid que da apoyo a los pequeños productores de la entidad y se espera que en este 2021 se alcancen 60 toneladas de producción.

Detalló que la institución cuenta con un área 2.3 hectáreas para viñedos, una vinícola y la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable con un área en vitivinicultura, además en diciembre del año pasado egresó la primera generación de esta carrera.

Cabe señalar que este año la universidad elabora un vino denominado “Viña Estación”, con la uva Tempranillo se hace tinto, con la Merlot se hará rosado y con el tipo Macabeo se elabora vino blanco, con ello buscarán traspasar las fronteras de la entidad en nuevos concursos nacionales e Internacionales. En la edición del año pasado del concurso, la cosecha de la UTNA obtuvo medalla de Oro en las actividades de la Ruta del Vino.