• Se entregaron las obras de la Casa de la Cultura Ecológica, que reducen el impacto al medio ambiente
  • La cultura es parte fundamental en la tarea de regeneración del tejido social: MOS

Como parte del impulso a la promoción de la cultura en Aguascalientes, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval encabezó la entrega de apoyos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019 (Pacmyc) por 821 mil 935 pesos a 19 proyectos con vocación cultural y artística e hizo entrega del modelo de Casa de la Cultura Ecológica, en el municipio de Calvillo, el cual tuvo una inversión de 724 mil 653 pesos.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal destacó la importancia de la cultura para el desarrollo de Aguascalientes y reiteró su compromiso de impulsar los proyectos culturales emanados de los municipios del interior del estado.

Afirmó que la cultura es parte fundamental en la tarea de regeneración del tejido social, por lo que dijo, es necesario continuar apoyando a los artistas locales para que consoliden sus proyectos culturales a favor de la sociedad.

Por su parte, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar, informó que por primera vez fueron apoyados proyectos culturales comunitarios procedentes de todos los municipios del estado, lo que sin lugar a dudas, dijo, ayuda en la promoción de la cultura como una forma de cultivar el gusto y apego a nuestra identidad y tradiciones.

Agregó que el proyecto de Casa de la Cultura Ecológica en Calvillo contempla la instalación y remodelación de sus instalaciones con sistemas ahorradores de agua y luz, así como con la renovación física para transformarlas en un espacio promotor de la reducción de la huella ambiental y a favor del cuidado del medio ambiente.

Finalmente, detalló que este proyecto ecológico se tiene planeado replicar en cada una de las Casas de la Cultura que operan en el resto de los municipios del interior, los cuales serán financiados con recursos provenientes de los ahorros en el gasto corriente de cada lugar.