• Se presentaron 70 nuevos contagios, contabilizando un acumulado total de 2 mil 730 positivos desde el inicio de la pandemia.
  • Personal del CHMH ha dado seguimiento médico, nutricional, psicológico y rehabilitación física a 70 pacientes tras su alta hospitalaria a través de conferencias virtuales: Cruz Silva

A lo largo de diez semanas se le ha dado seguimiento médico, nutricional, psicológico y rehabilitación física a través de conferencias virtuales a 70 pacientes positivos por SARS-CoV-2, quienes tras su alta hospitalaria y retorno a su domicilio, se ha identificado una evolución favorable tanto en su estado físico y emocional.

Así lo dio a conocer Ricardo Cruz Silva, jefe de Urgencias del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien explicó que este seguimiento se realiza durante dos semanas en sesiones donde participan alrededor de 15 pacientes, quienes tienen la oportunidad de conocerse mutuamente, intercambiar experiencias vividas en torno a su proceso de la enfermedad y en donde particularmente, enfermeras y médicos dan un un seguimiento y recomendaciones de manera virtual a estos casos positivos para una próxima reintegración a sus actividades diarias.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, sostuvo que el principal reto para el sector salud es evitar la pérdida de vidas en Aguascalientes, ocasionadas por el COVID 19, y esto se podrá lograr sobre todo con el compromiso de la sociedad, que debe mantener las medidas de prevención al máximo, por su parte el equipo de salud debe estar comprometido y trabajando con toda su capacidad para atender a los pacientes .

En este sentido precisó que con las últimas actualizaciones del comportamiento epidemiológico en la entidad, la tasa de mortalidad se mantiene como la más baja de México con un 4.5 por ciento.

Agregó además que se presentaron 70 nuevos contagios, contabilizando un acumulado total de 2 mil 730 positivos desde el inicio de la pandemia, 1 mil 135 que han superado el virus, 220 en espera de un diagnóstico por parte del ISSEA, 8 mil 353 que dieron negativo al SARS-CoV-2 y nueve decesos más.

Explicó que los últimos registros ubican a 58 pacientes muy graves, en donde 41 de ellos se encuentran hospitalizados en el Seguro Social, 16 en Secretaría de Salud y uno en el ISSSTE.

En este tema, 43 están con un estado de salud grave: 25 de ellos son atendidos en el IMSS, 12 en nosocomios del ISSEA y seis en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Finalmente, Piza Jiménez además externó su reconocimiento y agradecimiento al personal médico del sector salud, especialmente al que labora en el Hospital Hidalgo, pues consideró que la pandemia recuerda la vocación de servicio y espíritu humanitario de apoyar a quien lo necesita, actitudes que en estos momentos se ven más palpables y que son necesarias para la sociedad.

Aquí te compartimos el reporte: