• El próximo 29 de julio inician los cursos de capacitación en los 11 planteles que operan en el Estado
  • Aguascalientes se ha distinguido en la región por la mano de obra de alta especialidad: ICTEA

Con el objetivo de ofrecer más opciones de autoempleo o desarrollo profesional, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) abrió su convocatoria para los interesados en alguno de los 300 cursos de especialización que iniciarán el próximo 29 de julio.

El director de la dependencia, Juan José Hernández Aranda, explicó que la idea es formar mano de obra de alta calidad y capacitar a más personas en algún oficio o actividad que les permita abrir un negocio o micro empresa.

Sostuvo que Aguascalientes se ha distinguido en la región por la mano de obra de alta especialidad no solo en áreas industriales, sino también por el espíritu emprendedor de la población; precisó que un porcentaje importante de los nuevos empleos que se reportan en la entidad, corresponden a las mipymes, de ahí la importancia de capacitar a los trabajadores e impulsarlos a elevar su nivel de competitividad.

El titular del ICTEA informó que las inscripciones están abiertas en cada uno de los 11 planteles que operan en todo el estado; refirió que entre los cursos se ofrecen clases de idiomas y de capacitación especializada en alguna actividad industrial como el uso del montacargas, manejo del torno, soldadura o en algún oficio como carpintería, belleza, colocación de uñas, cosmetología y mecánica automotriz, o en actividades gerenciales.

Precisó que cualquiera de estos cursos tiene un costo al semestre de 632 pesos y al final los alumnos reciben un diploma con validez oficial que sirve para avanzar al siguiente nivel de especialización y poder concluir con el diplomado, que varía de uno a dos años.

Hernández Aranda indicó que también se ofrecen los Cursos de Aceleración Especializada para Empresas (Caes), los cuales son a petición de las industrias y sirven para capacitar al personal en determinada actividad específica, que les permita elevar su productividad, pues se otorgan en las instalaciones de la propia empresa y en horarios que se ajustan a sus jornadas laborales.

Por lo anterior, resaltó que el ICTEA, sin lugar a dudas, es un detonante en la formación de recursos humanos capacitados y de alta calidad, que además abonen al desarrollo económico de Aguascalientes.

Finalmente, reiteró que el bajo costo de estos cursos de capacitación permiten prácticamente a cualquier persona acceder a una formación especializada que les abra las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, además que a las empresas les da la posibilidad de contar con una plantilla laboral más productiva y de alta calidad.