La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) ha consolidado la educación de excelencia y ahora va en busca de certificaciones en los niveles de posgrado, además del impulso a la incubación de nuevos negocios, tras la exitosa primera generación de emprendimiento con ocho empresas de estudiantes.

Lo anterior lo informó el rector del plantel, Luis Carlos Ibarra Tejeda ante el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, detallando que en el 2018 se egresó la primera generación de la incubadora de negocios (INCUPA) mediante la metodología del Innovation Community Forum 2018, que tuvo como finalidad principal brindar conferencias, talleres, sesiones de pitch y asesorías para que alumnos de la institución egresen siendo empresarios, destacando que en este año se consolidaron ocho empresas de estudiantes de la Universidad registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante este escenario, en el año que inicia se estará promoviendo la segunda generación de la INCUPA y desde el mes de enero se implementará el Innovation Community Forum 2019, para atraer a los talentos y estudiantes emprendedores.

Por otra parte, el rector de la Universidad Politécnica expresó que se buscará en este año la incorporación de las Maestrías en Ciencias en Ingeniería y Enseñanza de las Ciencias al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, tras haber logrado un incremento considerable en ambos programas de posgrado, con lo que los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a los apoyos que se brindan a estos programas.

Ibarra Tejeda expresó al mandatario estatal que a más de 16 años de la creación de la Universidad Politécnica se ha logrado ya la certificación de calidad por organismos nacionales como CIEES, COPAES y CACEI, los cuales deben mantenerse para garantizar a la población estudiantil una educación de excelencia.

En este sentido, detalló que la Institución está trabajando para que sus alumnos puedan tener una educación bilingüe al 100 por ciento, lo cual se espera lograr en el 2021 y para ello actualmente se imparten 30 materias totalmente en inglés, lo que ha permitido a los estudiantes acceder a programas de movilidad académica en diferentes países del mundo.

En el caso de las certificaciones se destaca que la UPA cuenta con ISO-14001:2015, ISO-9001:2015, Norma NMX-R-025-2015, por lo que en el 2019 se buscará implementar las Norma ISO-17025 para el Laboratorio de Alta Tecnología y poder ofertar servicios de ensayo y calibración. Asimismo se buscará implementar la Norma ISO-11620 para el Centro de Información.

Con estas acciones, el titular de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda puntualizó que se está dando cumplimiento cabal a las metas de la institución, trabajando arduamente para que la universidad trascienda y sea una de las mejores a nivel nacional e internacional.