• A través de las señales 26.1 y 26.3 se proyectarán diariamente contenidos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
  • Se invita a las familias del estado a reprogramar su televisión y poder sintonizar la frecuencia televisiva 26.3

Para asegurar que la comunidad educativa de Aguascalientes concluya satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020, el gobernador Martín Orozco Sandoval giró instrucciones para brindar más herramientas que complementen la formación a distancia de las y los alumnos, por ello, el Instituto de Educación anunció el nuevo canal de televisión abierta 26.3 a través del cual se brindarán clases de nivel educación básica y actividades para las familias. 

Al dar un mensaje a la sociedad, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que a través de la frecuencia 26.3 se proyectarán contenidos desde las 7 hasta las 15 horas para preescolar y primaria distribuidos de la siguiente manera: preescolar de 7 a 9 horas, 1º y 2º grados de primaria de 9 a 10 horas y de 12 a 13 horas; en el caso de 3º y 4º de 10 a 11 horas y de 13 a 14 horas; finalmente para 5º y 6º grados de 11 a 12 horas y de 14 a 15 horas. 

Silva Perezchica puntualizó que en punto de las 17 horas las familias aguascalentenses podrán disfrutar de un espacio dedicado al cine con temas sobre formación cívica y ética.

El funcionario señaló que para secundaria, los contenidos se estarán reproduciendo a través del canal 26.1 de Radio y Televisión de Aguascalientes en los siguientes horarios: para 1º de secundaria de 8 a 9:30 horas y de 15 a 16:30 horas; 2º grado de 9:30 a 11 horas y de 16:30 a 17:55 horas; así como para el 3º grado de 11 a 12:30 horas y 17:55 a 19 horas. Asimismo, detalló que a través de esta frecuencia se transmitirá contenido cultural en un horario de 12:30 a 12:40 horas y de 19:30 a 19:40 horas.

Fue enfático en señalar que todos los contenidos han sido previamente seleccionados por el IEA en conjunto con la SEP y son apropiados al plan y programas de estudio de cada nivel; de esta forma, dijo que las madres y padres de familia pueden tener la certeza de que el ciclo escolar podrá ser concluido satisfactoriamente ya que los estudiantes adquirirán los aprendizajes necesarios.

Por otro lado, explicó que aunado a la estrategia por televisión, el IEA emprende esfuerzos importantes para hacer uso de plataformas tecnológicas para la gestión de aprendizaje, mensajería instantánea, así como algunas otras herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Google Classroom; en ésta última, se han generado 270 mil cuentas de correo electrónico para que docentes, alumnos y padres de familia tengan acceso y puedan tomar los recursos educativos en tiempo y forma. 

Puntualizó que para quienes no cuentan con internet se están colocando carteles o instructivos al exterior de los planteles escolares para que los padres de familia transmitan a sus hijos las actividades a realizar; asimismo, se trabaja en instructivos detallados con información de cada grado académico.

Finalmente resaltó el compromiso del Gobierno del Estado y del gobernador Martín Orozco Sandoval para que a través de estas acciones el ejercicio de educación a distancia sea exitoso y Aguascalientes salga adelante de esta pandemia con salud y educación.

Se invita a la sociedad a reprogramar su televisor para poder sintonizar la nueva frecuencia educativa 26.3 y con ello aprovechar los contenidos que se comenzarán a proyectar en breve.