• Se llevará a cabo el “Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz”, con la colaboración de la UNESCO
  • Esta es la cristalización de uno de los cinco proyectos que Gobierno del Estado firmó con la UNESCO, en beneficio del arte y la cultura como sectores económicos en potencia 
  • Sedec gestionará la exportación de arte local a otras entidades y países 

El pasado 6 de agosto Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la UNESCO,  a fin de incentivar proyectos que consoliden la política pública de arte y cultura en la entidad, y de esta forma diversificar la economía; teniendo como potencialidades de desarrollo económico, los talentos y la creatividad de los artistas aguascalentenses. 

En este sentido, se acordó la realización del “Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz”, que está próximo a realizarse en el estado, y que con la colaboración de la UNESCO, busca que los sectores dedicados al arte, la comunicación, el emprendimiento, la actividad turística y/o gastronómica, y las asociaciones civiles, puedan ser entes activos en la generación de economía.  

Este Foro Internacional será llevado a cabo por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que uno de sus principales objetivos es gestionar proyectos que permitan que el arte local se exporte, de modo que además de fortalecer a los talentos, se genere derrama económica. 

En su momento, Martín Orozco Sandoval, indicó que este tipo de estrategias que integran a diversos sectores (cultural, económico, educativo, de sustentabilidad y a la sociedad civil), se traducen en proyectos que generan mayores utilidades y beneficios para el desarrollo de la sociedad , así como la diversificación económica. 

El Foro se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre, con sede principal en el Salón de Usos Múltiples de Ficotrece, y asistirán 22 ponentes nacionales e internacionales, especialistas en temas como gestión cultural, derechos humanos y cultura de paz, patrimonio, empresas creativas, turismo cultural, financiamiento de proyectos artísticos, y demás temas relacionados con la economía cultural.

Además de las conferencias magistrales, habrá mesas de diálogo y talleres. El acceso a los eventos es gratuito, sin embargo existe una modalidad de pago para aquellos que deseen para participar con material y constancia. 
Para participar en los talleres se debe realizar el registro en línea en el siguiente enlace: https://bit.ly/2InHyOY. El programa completo puede consultarse aquí:https://bit.ly/35byab4.