• La mesa Sectra es la única en Aguascalientes y se encuentra funcionando en el CHMH
  • Residentes aguascalentenses y de la región se benefician con modernas herramientas para su aprendizaje, lo que formará profesionistas mejor preparados 
  • Este equipo se utiliza tanto para enseñanza como para el diagnóstico detallado de los pacientes 

La administración de Martín Orozco Sandoval ha consolidado como ejes clave del desarrollo; la educación, las tecnologías y la salud, conjuntando los esfuerzos en inversiones que garanticen el desarrollo integral de los aguascalentenses. 

En este sentido, el Gobierno del Estado adquirió una una pantalla táctil, o mesa de disección y visualización 3D, que sirve especialmente a los residentes en formación, para analizar a detalle casos reales de anatomía, patologías, trauma, ortopedia, histología, oncología, cirugía y otras especialidades. 

este dispositivo denominado mesa Sectra,  opera al servicio de los estudiantes de medicina que hacen su pasantía en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. 

Hasta ahora son 47 los residentes beneficiados con la mesa Sectra; 12 de la especialidad de imagenología diagnóstica y terapeútica, 18 de cirugía general y 17 de traumatología y ortopedia. 

La mesa Sectra se conecta vía digital con un sistema que permite archivar y compartir todos los estudios de imagen (radiografías, tomografías, etc.) que se hacen en el CHMH , reemplazando el uso de placas y permitiendo la digitalización de los estudios. 

De esta forma los residentes tienen la oportunidad de aprender estudiando casos reales, con las ventajas que ofrece la tecnología de uno de los equipos más innovadores del mercado, beneficiando tanto la enseñanza como a los enfermos. 

Este equipo permite que el personal médico y los estudiantes obtengan una mejor comprensión de la anatomía y las funciones del cuerpo, así como las particularidades de cada paciente; mejorando considerablemente el proceso de aprendizaje y  logrando hallazgos de gran valor para el tratamiento de los enfermos.

La adquisición de este equipo de doble propósito, garantiza la formación de profesionistas mejor preparados y eficienta los procesos de diagnóstico para los pacientes del CHMH; lo que se ajusta a la estrategia del gobierno de Orozco Sandoval, que busca el desarrollo de una sociedad más sana y brinda las herramientas a favor de una educación de calidad, moderna y con miras al futuro.