GRACIAS A LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA, HOY AGUASCALIENTES TIENE UN NUEVO CAMPO: MARTÍN OROZCO

  • El gobernador se reunió con productores de higo, uno de los 12 nuevos cultivos que se cosechan en la entidad
  • Un éxito en Aguascalientes la reconversión productiva: la apuesta en el campo de este sexenio

La reconversión productiva ha sido la gran apuesta de este sexenio para el campo de Aguascalientes, un esfuerzo que está dando resultados importantes, muestra de ello son los 12 nuevos cultivos que se cosechan en más de 1 mil 500 hectáreas en la entidad y que ya se comercializan alrededor de México y el mundo. Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval al reunirse con productores de higo en el rancho Mitawa.

Durante este encuentro, se realizó una presentación en parcela demostrativa de higo en donde el mandatario informó que actualmente a través del Programa de Reconversión Productiva 22 productores del estado están impulsando este cultivo que cuenta con una superficie plantada de 15 hectáreas, de la cual el 60% ya está en su primera cosecha.

Orozco Sandoval mencionó que este producto sólo es un ejemplo del avance que se ha tenido en los últimos cuatro años, tiempo en el que los productores con apoyo del gobierno estatal han invertido en tecnología en sus procesos de producción para generar productos de alto valor agregado, para luego comercializarlos y aumentar sus ingresos.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, el gobernador aseguró que el campo es lo que mueve la economía de Aguascalientes, es así que lo que resta de su administración continuarán los apoyos para que este sector siga fortaleciéndose.

El productor Héctor Guillermo de Anda Ávila del rancho Mitawa, propietario de la parcela compartió su experiencia en los procesos productivos y presentó información del paquete tecnológico con el que trabaja, ya que cuenta con un seguimiento puntual en las diferentes etapas del cultivo, además de que ha implementado acciones innovadoras como la cobertura plástica en una parte de la superficie plantada, que evita malezas e incrementa la eficiencia de agua.

Por su parte, Lucio Juárez Martínez, representante de una empresa comercializadora de higo para el mercado de exportación, dio a conocer a los productores los requerimientos de inocuidad y certificación que se deben cumplir para acceder a este mercado, y así aprovechar la oportunidad que se genera en estas etapas tempranas del cultivo para que en la próxima cosecha el producto cuente con éstas características y se abra una ventana para la comercialización en el mercado exterior.