• Avanza el número de operadores certificados a través del curso “Operación de autobús urbano”
  • Choferes manifiesta que existe un cambio positivo en el servicio con las capacitaciones que reciben 

Luego de retomar la rectoría del transporte público de Aguascalientes, el Gobierno del Estado, convencido de que este servicio debe mejorar paso a paso, implementó la capacitación a los operadores de las unidades, que anteriormente no contaban con este tipo de sensibilización. 

Es así que la Coordinación de Movilidad (Cmov), de julio a la fecha, ha capacitado a 60 choferes de camiones a través del curso “Operación de autobús urbano” que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

El Encargado de Despacho de la Cmov, Gustavo Gutiérrez de la Torre, detalló que este sólo es el inicio del proceso de capacitación, pues para el año 2020 se pretende que una mayor cantidad de operadores se certifiquen. 

Detalló que hasta el momento se han graduado tres grupos de choferes, el Grupo A con 21 operadores y dos servidores públicos, el Grupo B con 16 operadores y dos servidores públicos, así como el Grupo C con 19 operadores de transporte público.

Recordó que como parte de este proceso, una vez que cumple con la certificación, una persona capacitada evalúa a cada chofer durante todo un día para supervisar todos los aspectos de su servicio. 

Finalmente, explicó que esta certificación evalúa las competencias de las personas, específicamente los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral; además de capacitación de concientización y respeto al ciclista. 

Al ser entrevistado, José Álvaro Martínez, operador de la Ruta 40 y uno de los choferes mejor evaluados por la Cmov, señaló que sin duda, es notorio un avance en el servicio y que las capacitaciones han servido para incrementar sus conocimientos sobre vialidad, así como para adoptar herramientas que le han permitido desempe su función.