• En Aguascalientes se han aplicado 124 mil 878 vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca a personal de salud y adultos mayores de 60 años  
  • Se mantiene módulo de vacunación fijo para primera dosis de adultos mayores de 60 años en el Salón de Locomotoras 
  • Los centros de vacunación se han ido perfeccionando para brindar mejor atención a la población que acude a recibir el biológico: Martín Orozco Sandoval

En reconocimiento por su excelencia en la atención médica e instalaciones de vanguardia, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, junto con tres institutos nacionales de salud de la ciudad de México, fueron elegidos para realizar el protocolo de la vacuna para niños contra el COVID-19 de Janssen, farmacéutica estadounidense de la división Johnson & Johnson, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

El mandatario señaló que esta información se da luego de que los ensayos en niños y adolescentes de la vacuna de Janssen se iniciaron en  menores de países de Europa, en la mayoría de los casos niñas y  niños reclutados para estas pruebas han sido adolescentes de entre 12 y 17 años; sin embargo, Johnson & Johnson iniciará las fases de pruebas con bebés. Orozco Sandoval comentó que en los próximos días se dará a conocer más sobre la participación del CHMH en dicho protocolo.

En rueda de prensa, el mandatario estatal informó que con la aplicación de 124 mil 878 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca, Aguascalientes se mantiene con una buena racha en la inmunización del personal médico del sector salud y de adultos mayores de 60 años de todos los municipios del estado. 

Indicó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) registra un avance de alrededor de 95 por ciento de todo el personal médico, ya que, de acuerdo a un censo realizado por la dependencia, se ha inmunizado a una población de casi 19 mil y faltarían aproximadamente 800. 

Por otro lado, exhortó a los adultos mayores de 60 años de todo el estado que no acudieron a vacunarse, a que asistan al módulo de vacunación fijo ubicado en el Salón de Locomotoras a aplicase la primera dosis; asimismo, solicitó que los más de 102 mil adultos que ya recibieron la primera vacuna deberán acudir al mismo lugar a recibir la segunda dosis para mantener el orden. 

Orozco Sandoval manifestó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la Secretaría del Bienestar y la XIV Zona Militar, los centros de vacunación se han perfeccionado para ofrecer espacios dignos y servicios adecuados a quienes acuden a vacunarse en diferentes puntos de los municipios y la ciudad capital, donde se contempla abrir otro módulo para automóvil, además del de la Isla San Marcos. 

Sentenció que gracias al buen manejo de los recursos destinados a combatir la actual pandemia, la administración estatal se hace cargo del costo extraordinario que representa la adecuación de cada uno de los centros de vacunación y cuyo costo es de alrededor de 1 millón de pesos por semana. 

Finalmente, la Secretaría de Salud del estado reportó 30 nuevos casos positivos a COVID-19 y seis lamentables decesos en las últimas 24 horas; al día de hoy, en Aguascalientes la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 20 mil 758 y van 2 mil 471 muertes.