• Durante la presente administración estatal se ha buscado democratizar y defender los derechos culturales de la población
  • La exposición está conformada por 19 esculturas de los artistas plásticos Leonora Carrington, Vicente Rojo, Alejandro Velasco, Sergio Hernández y Alberto Castro Leñero

El Gobierno del Estado presentó la Exposición Colectiva Escultura Monumental, en la Plaza de la Patria, conformada por 19 esculturas de los artistas plásticos Leonora Carrington, Vicente Rojo, Alejandro Velasco, Sergio Hernández y Alberto Castro Leñero.

Durante la inauguración, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, en representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que esta exposición es una forma de continuar ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de los distintos lenguajes artísticos, en un marco que de por sí ya tiene un alto contenido de arte, y que es un lugar donde conviven las familias de Aguascalientes: la Plaza de la Patria.

Apuntó que durante la presente administración estatal se ha buscado democratizar y defender los derechos culturales de la población; afirmó que el arte y la cultura mejoran la calidad de vida de las personas, aumentan su bagaje y su acervo, lo que se traduce en ciudadanos enterados, críticos, y en general, en una sociedad que refinan sus demandas y expresiones, pero sobre todo, se organizan para trabajar en colectivo.

Santa Ana Zaldívar, afirmó que esta muestra de esculturas contemporáneas es una expresión de artistas mexicanos, y por lo tanto forma parte del patrimonio cultural e identidad de todos los que nacimos en este país, de ahí la necesidad de presentarse de manera pública en la Plaza de la Patria.

Indicó que con este tipo de exposiciones públicas le añade un valor artístico a los espacios representativos y tradicionales de Aguascalientes y se avanza en la tarea de difundir los derechos y servicios culturales.

Para montar esta exposición, el ICA tuvo una estrecha comunicación con los artistas y sus representantes, a fin de posibilitar en toda regla la exhibición con las certificaciones pertinentes de autenticidad y propiedad para cada pieza, y que el público pudiera apreciar estas obras de primer nivel artístico.

Cabe destacar que esta Exposición Colectiva estará hasta el próximo mes de mayo y a diferencia de la pasada que se presentó en este espacio “Onirismo en Bronce”, de Leonora Carrington, las piezas no podrán ser manipuladas por el público.

En el evento se realizó un recorrido inaugural, donde la población reunida en la Plaza Patria pudo disfrutar de esta exposición