• La magia de los 121 pueblos mágicos de México se reúne en Calvillo en el nuevo Munpuma
  • Aguascalientes en conjunto con el Gobierno Federal, buscará los mecanismos para impulsar el desarrollo de los Pueblos Mágicos y al crecimiento y desarrollo nacional: MOS
  • Museo Nacional de Pueblos Mágicos se consolida como un nuevo producto turístico que se suma a los múltiples que cuenta el país.

A partir de hoy, Aguascalientes alberga el acervo cultural de los 121 Pueblos Mágicos de México en el Museo Nacional Pueblos Mágicos (Munpuma), en el municipio de Calvillo, espacio en el que los turistas y visitantes viajarán de norte a sur para conocer la historia y tradición de cada parte del país. 

Tras cortar el listón inaugural de este nuevo museo, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acompañado por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, manifestó que con el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, la entidad se convierte en la familia y el hogar de lo más representativo de la cultura, las tradiciones, la historia y la identidad de México.

Comentó que este nuevo espacio forma parte de la estrategia de diversificación económica que impulsa su gobierno, pues no sólo será un nuevo destino turístico para México y el mundo, sino también la economía local se verá altamente favorecida. 

El mandatario dijo que en conjunto con el Gobierno Federal, se buscarán los mecanismos que permitan seguir impulsando el desarrollo de los Pueblos Mágicos del país, y con ello que Aguascalientes siga siendo un estado que aporta con su solidez económica del 5 al 6% anual al crecimiento y desarrollo nacional. 

Finalmente, invitó a la sociedad de todo México a vivir cada pueblo mágico de México desde Calvillo, Aguascalientes, y visitarlo con toda su familia. 

Por su parte, Torruco Marqués, dijo que el Museo Nacional de Pueblos Mágicos se consolida como un nuevo producto turístico que se suma a los múltiples que cuenta el país. Por lo anterior, el Gobierno Federal apoyará a Aguascalientes para configurar circuitos turísticos complementarios para la promoción del estado y la región. 

Apuntó que con el Munpuma, Aguascalientes también fortalece su catálogo turístico, en el cual destacan espacios altamente reconocidos a nivel internacional como su Feria de San Marcos, su Festival de Calaveras y las actividades que se realizan en sus pueblos mágicos. 

Explicó que el espacio museográfico contendrá piezas representativas de cada uno de los pueblos mágicos del país, las cuales son forman del patrimonio cultural y artístico de nuestra historia. 

Anunció que el Museo será difundido a través de plataformas digitales que tienen tienen una audiencia de hasta 17 millones de personas, además de que se promocionará en ferias internacionales y en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizará del 24 al 27 de octubre en Pachuca. 

Se dio a conocer que se han invertido 22 millones de pesos en la infraestructura y el equipamiento del museo, lo que representa un esfuerzo para promover la industria turística de la entidad y la región.

Cabe mencionar que el Munpuma, se ubica en Juárez 312, Zona Centro, Calvillo, Aguascalientes; y estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm; el acceso tendrá un costo de 10 pesos. 

En el evento inaugural también estuvieron presentes el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López;  Jorge López Martín, secretario de Turismo del gobierno de Aguascalientes; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, familias y habitantes de este municipio. 


Gobierno del Estado de Aguascalientes