• Generar este documento es parte de la cultura de la prevención al momento de transferir el patrimonio familiar
  • La entidad se encuentra en segundo lugar nacional en el porcentaje de creación de testamento otorgado

El Gobierno del Estado de Aguascalientes inició, como cada año, la campaña por el mes del testamento, con el objetivo de fomentar la escritura de este documento y resaltar la importancia de realizar este trámite legal para brindar tranquilidad a las familias. 

Durante el evento de arranque, el gobernador Martín Orozco Sandoval, agradeció el apoyo de los notarios públicos pues su trabajo da tranquilidad a la ciudadanía. Asimismo, señaló que la pandemia por COVID-19 ha generado pérdidas irreparables de familiares, amigos y conocidos, por lo que invitó a la población a reflexionar y prevenir posibles problemas que pudieran presentarse ante algún lamentable fallecimiento de seres cercanos.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, agregó que este documento sirve para heredar paz y tranquilidad a las familias, y de esta manera proteger a los seres queridos a la hora de la partida, evitando complicaciones y alteraciones en la armonía familiar.

En su momento, el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Xavier González Fisher, resaltó que en Aguascalientes alrededor de un millón de personas son elegibles para realizar su testamento. Informó que la entidad se encuentra en segundo lugar nacional en el porcentaje de creación de testamento otorgado y exhortó a la sociedad a realizarlo y en caso de contar con ello, revisarlo y actualizarlo.

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, mencionó la importancia de generar la cultura para la prevención haciendo uso del testamento, ya que con este se da la certeza y seguridad jurídica al momento de transferir el patrimonio familiar. 

Al mismo tiempo expuso que es necesario concientizar a la población pues este tema no debe generar connotaciones negativas asociadas a la muerte prematura de un ser querido, sino que debe verse como un acto de responsabilidad para que el seno familiar no quede desprotegido ante una situación imprevista.

Para realizar el testamento hay que acudir a la notaría de su preferencia en el mes de septiembre y principios de octubre, y como parte de esta actividad se realizan descuentos en beneficio de las familias aguascalentenses que deseen tramitarlo.