• 43 ejemplares de mayores dimensiones serán trasplantados mediante la técnica de banqueo, y los 29 restantes a través de trasplante mecanizado

El Gobierno del Estado inició los trabajos de reubicación de los árboles que actualmente se encuentran en la zona de Av. Salvador Quezada Limón y Av. Aguascalientes (segundo anillo), donde la Secretaría de Obras Públicas comenzó la construcción de un nuevo paso a desnivel como parte del Proyecto de Movilidad YOVOY. 

El Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que serán 72 árboles los que se trasplantarán en espacios como el Parque Panorama y a las orillas del Río San Pedro, así como en otros puntos aledaños a la zona de construcción. 

Mencionó que del número total, 29 se trasladarán a su nueva ubicación mediante trasplante mecanizado, mientras que los 43 restantes serán rescatados a través de la técnica denominada de banqueo. 

Al respecto, Jorge Enríquez Luna, del Grupo Inmobiliario Zacatecas y encargado de la técnica mecanizada, explicó que esta operación se realiza con una máquina de alta tecnología que cuenta con cuchillas especiales que se introducen en el lugar en donde se encuentra el árbol, y con un sistema hidráulico de alta presión, se toma una buena cantidad de raíces y se extrae. 

Indicó que posteriormente, el árbol se transporta a su nuevo hogar en donde ya se prepara su espacio para que la máquina lo coloque, por último, manualmente se esparcen sustancias enraizadoras que ayudan al árbol a generar nuevas raíces. 

Resaltó que es una técnica aplicada por segunda vez en Aguascalientes, y es utilizada en muchas otras partes del país y el mundo, donde se busca rescatar árboles y llevarlos a algún otro lugar. 

Por su parte, Israel Perez Maldonado de la empresa Jardín del Centro, declaró que los árboles de mayor tamaño y altura serán trasplantados mediante la técnica de banqueo, que utiliza implementos tradicionales para la extracción de las raíces, así como para el traslado y depósito en su destino final.

Comentó que primeramente se trabaja en la hidratación de la tierra donde están alojados, para luego podar de forma mínima el follaje e iniciar con el proceso manual de extracción del árbol desde su raíz, en el que se utilizan palas, picos y herramientas básicas.

Perez Maldonado explicó que a cada uno de los árboles se les forma un macetón que facilita su manejo durante el traslado, además se les aplica una cera especial para evitar que se introduzcan microorganismos o plagas. 

Durante el traslado de los primeros árboles, el Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza comentó que el proceso para la reubicación de los árboles se realizará durante una semana. Y finalmente, detalló que 25 ejemplares serán retirados debido a que se encuentran secos y que como parte del proceso de compensación vegetal, se tiene el compromiso de plantar 158 árboles de distintas especies, en zonas aledañas al paso a desnivel.