• Más de 300 mil estudiantes desde nivel básico a superior reinician actividades académicas en modalidad virtual e híbrida.
  • IEA adaptará modalidad de estudios de acuerdo a las condiciones sociales de cada sector del estado, para que todos puedan continuar con su preparación.

Al poner en marcha el ciclo escolar 2020-2021, en donde reinician clases más de 300 mil estudiantes de nivel básico a superior, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, hizo un llamado a alumnos, padres de familia y magisterio a demostrar que Aguascalientes tiene una sociedad cohesionada y comprometida,  con la que se puede trabajar de manera responsable en este nuevo periodo de clases, manteniendo un equilibro con la salud y la educación.

Asimismo, Flores Femat aseguró que este reinicio de actividades escolares se hace patente la fortaleza de la política educativa estatal y el compromiso del magisterio, pues alumnos desde nivel básico a nivel superior podrán continuar con su formación académica tanto en plataformas digitales y electrónicas, como en modelos híbridos.

El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseguró que el principal reto para este periodo será la inclusión de aquellos estudiantes que por su condición económica o social no tienen acceso a tecnologías de la información, pues aseguró que la pandemia puso a prueba la educación en todo el país, haciendo palpable la necesidad de acortar las brechas de desigualdad a través de diferentes herramientas.

Por ello, informó que además de las clases en canales de televisión y plataformas virtuales, se comenzará con un padrón de aquellos alumnos que su situación económica y social sea una barrera que les impida continuar con su formación académica, para poder dotarles de herramientas que les permitan realizar acciones que les permitan acceder al proceso de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, destacó que para este ciclo escolar se ha exhortado a docentes para reforzar aspectos pedagógicos, afectivos, emocionales, pero también, enriquecer habilidades, herramientas y estrategias relacionadas con el impulso a la lectura, el pensamiento matemático, el uso de tecnologías de la información, idioma inglés, la resolución de problemas, la adaptabilidad, entre otros.

Silva Pérezchica agregó que el magisterio ha sido determinante para que el sistema educativo haya salido adelante durante esta emergencia sanitaria, reconociendo su resiliencia y compromiso por brindarles a miles de jóvenes conocimientos, herramientas y aspiraciones en el que puedan competir y colocarse no sólo a nivel local, sino internacional.

Al tomar la palabra, Ramón García Alvizo, líder de la sección 1 del SNTE, destacó que la pandemia puso a prueba la continuidad de la educación en México, sin embargo, gracias a la participación y el compromiso del magisterio y la sociedad en su conjunto, se han logrado establecer condiciones para que esta siga siendo el motor que mueve a la nación, siempre teniendo de por medio el mantener la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia.

Cabe señalar que el recinto sede de esta inauguración simbólica del ciclo escolar 2020-201, se trata de una de las cuatro escuelas de nueva creación del Gobierno Estatal, planteles que abrirán sus puertas a niñas y niños en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan.