• Los resultados de las pruebas PCR que hace el ISSEA son irrefutables: MAPJ 
  • Las decisiones que se toman para contener la pandemia en Aguascalientes, están basadas en los datos que se obtienen de los rigurosos análisis que hace el sector salud de la entidad 
  • Se reportan cinco nuevos decesos y 78 nuevos casos positivos 

En Aguascalientes, el Instituto de Servicios de la Salud destaca por su solidez y la certeza que brinda el Laboratorio Estatal, al ser el primero en el país en obtener la autorización del INDRE para realizar las pruebas PCR para la detección de COVID, aunado a que por su calidad ha sido reconocido a nivel nacional en cuatro ocasiones. 

Así lo refirió el secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señalando que la ciudadanía puede tener total confianza en que los resultados que se dan a conocer por parte del ISSEA son irrefutables, debido a que los procesos de muestreo cumplen rigurosamente las especificaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. 

Piza Jiménez sostuvo que, tanto los resultados que arrojan los test PCR, como el reporte de casos cuantificados en la entidad, obedecen a estrictos protocolos, por lo que las decisiones que se toman para actuar en la contención de la pandemia, son sustentadas por los datos que se recaban en Aguascalientes, independientemente de los semáforos y los reportes federales que presentan un desfase importante. 

En cuanto al comportamiento epidemiológico que se observa en nuestra entidad, al día de hoy se reportan 4 mil 600 casos positivos de COVID, de los cuales más del 68 por ciento ya se encuentran recuperados. 

En este mismo sentido, aproximadamente el seis por ciento han fallecido, siendo hasta hoy 247 los pacientes que no lograron combatir a la enfermedad, principalmente debido a factores de edad y problemas previos de salud. 

Miguel Ángel Piza señaló que Aguascalientes sigue posicionándose como el tercer estado donde se aplican más pruebas por cada 100 mil habitantes, habiéndose realizado hasta el día de ayer 17 mil 262 tests PCR. 

En cuanto a los pacientes que se encuentran hospitalizados, el secretario refirió que son 110 las personas que ocupan camas generales y con respirador artificial, habiendo una disponibilidad de éstas, del 77 y  62 por ciento respectivamente. 

Se registran los lamentables decesos de tres hombres de 61, 63 y 66 años y dos mujeres, de 33 y 53 años. 

Aquí encontrarás el Comunicado Técnico completo: