• Gobernador de Aguascalientes presentó en Marruecos las estrategias de la Región CBO para convertirse en la zona más competitiva de América Latina 
  • Autoridades marroquíes interesadas en colaboración en temas comerciales, educativos, culturales y de turismo con la Región

La Región Centro-Bajío-Occidente (CBO) integrada por Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, fue reconocida por autoridades de Marruecos como un modelo funcional y eficiente para conseguir socios comerciales de otros países, mayores inversiones y convertirse en la zona más competitiva de América Latina.

Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al finalizar su gira de trabajo por aquel país, luego de reunirse con el Ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sustentable, Aziz Rebbah, quien destacó que Marruecos tiene una disposición total para colaborar con la Región CBO en temas energías sustentables, comerciales,  educativos, culturales y de turismo. 

Durante este encuentro, el mandatario de Aguascalientes presentó las características de la Región, así como las estrategias que están tomando los gobiernos de las entidades que la integran para emprender proyectos con una visión al 2050. Destacó que es la primer alianza entre estados de México en la que se pueden realizar inversiones, negocios e intercambios con las mejores condiciones en cuanto a economía, situación geográfica, infraestructura, movilidad, impulso a la educación, entre otras muchas ventajas para los inversionistas y empresarios que pretenden incursionar en el mercado americano. 

Asimismo, Orozco Sandoval destacó las ventajas logísticas, de paz social, desarrollo económico y el nivel educativo que se tiene en Aguascalientes, lo cual puede atractivo importante para las empresas Marroquíes, además de ello apuntó hacia algunos sectores con los que se pueden realizar intercambios e inversiones como es el caso de la agroindustria, la generación de energías limpias, entre otras.

Finalmente, el mandatario estatal se dijo sorprendido por la similitud de condiciones y objetivos comerciales que existen entre Aguascalientes y su región, y el propio Marruecos; en este sentido, resaltó que la tierra aguascalentense está explorando oportunidades en la generación de energías alternativas como la solar, por lo que no se descartan intercambios en este tema con el país africano. 

En su momento, el Ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sustentable de Marruecos, felicitó al Gobernador de Aguascalientes por tomar la decisión estratégica de formar parte de la Región CBO, pues reconoció que ésta tiene el potencial para ser la zona más productiva de América Latina. 

De esta forma, aseguró que la Región CBO puede ser una base económica para Marruecos, y este país para los cinco estados que la integran. Es así que Aziz Rebbah sostuvo el interés de colaborar no sólo en el sector comercial, sino también en el educativo a través de intercambio entre universidades, y acciones culturales y de turismo entre ambos países. 

Destacó que México es un país con el que existe un gran potencial de cooperación e intercambio, por ejemplo en temas de desarrollo regional, en donde nuestro país tiene un gran avance, pues se han desarrollado  zonas de acuerdo a la vocación económica, productiva y geográfica, para promover el crecimiento sostenido y la planeación estratégica, como es el caso de la región Centro Bajío Occidente, que el gobernador presentó ante el funcionario marroquí. 

Finalmente, resaltó la importancia que a partir de este primer acercamiento, se genera un consejo de negocios y una comitiva marroquí-mexicana para explorar todas las futuras colaboración entre Marruecos y México, especialmente con la Región CBO.