• Programa de Reconversión Productiva de Gobierno Estatal da primeros resultados a favor de productores y del campo de Aguascalientes 
  • Por primera vez se está  cosechando arándano, se estima obtener una producción de 12.3 toneladas
  • A través de la Sedrae aportó un millón 300 mil pesos para apoyar este cultivo de reconversión productiva 

El Programa de Reconversión Productiva que impulsa el Gobierno del Estado y que busca que los productores migren hacia cultivos más rentables, con el propósito de alcanzar una mayor rentabilidad y riqueza, están dando resultados favorables en el campo de Aguascalientes; informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, al gobernador Martín Orozco Sandoval. 

El titular de la Sedrae señaló que como resultado de la parcela vitrina establecida con el cultivo de arándano en una superficie de una hectárea, por primera vez se está  cosechando esta frutilla, de la cual se estima obtener una producción de 12.3 toneladas, un volumen que se considera bastante aceptable al ser un cultivo de introducción en el estado de Aguascalientes.

Por otro lado, indicó que el Gobierno del Estado apoyó el establecimiento de la parcela con el Programa de Reconversión Productiva, con inversión de un millón 300 mil pesos y la aportación del productor de un millón 200 mil pesos.

González Martínez detalló que se establecieron ocho mil 250 plantas en macetas en una extensión de una hectárea bajo el sistema de hidroponía en macrotúneles; se riega con agua del Distrito de Riego 001 y el consumo en comparación con cultivos tradicionales como el maíz, es de una tercera parte lo que genera un  gran ahorro del vital líquido; la parcela se ubica en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Por su parte, el representante del grupo y presidente del Comité Sistema Producto Frutillas, José Aguilar López manifestó que están gratamente sorprendidos por la producción que se está obteniendo desde el mes de agosto y que terminará hasta diciembre, ya que con el ritmo de cosecha se espera obtener kilo y medio por cada planta. 

Señaló que actualmente la producción se comercializa en Guadalajara, Jalisco, y se está en negociaciones con una comercializadora, por lo que en breve se abrirá a la exportación en Estados Unidos. 

Finalmente el fruticultor destacó que el arándano es una de las frutillas más rentables debido a los beneficios que tiene para el consumidor, sobre todo ahora que se promociona tanto la alimentación saludable, e invitó a sus compañeros productores para que incursionen con este tipo de cultivo.