Aguascalientes cerró el año 2018 con una importante inversión en materia de obra pública que ascendió a los dos mil 400 millones de pesos, con proyectos en las áreas de salud, deporte, cultura, turismo, desarrollo social, infraestructura vial, así como de educación y seguridad pública para promover una mayor calidad de vida de los habitantes de la entidad.

En reunión de evaluación con el secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval delineó las metas para el 2019 en la materia, para continuar fortaleciendo la infraestructura en todos los rincones de Aguascalientes.

Al hacer un balance de las acciones de este 2018, el mandatario estatal detalló que a través del programa de obra pública se generó una dinámica económica que favorece a más de 40 ramas a través del sector de la construcción.

En su oportunidad, el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que se  entregaron 400 contratos para empresarios del sector de la construcción, que a su vez contribuyeron en la generación de empleos directos e indirectos.

Informó que dentro de los proyectos que destacan en materia deportiva está la modernización de la Unidad Deportiva IV Centenario, la rehabilitación de Ciudad Deportiva y la rehabilitación del Polideportivo del municipio de Rincón de Romos, mientras que en lo referente al sector turismo se consolidó el Mercado de las Artesanías en San José de Gracia, así como la zona de estacionamiento y la Casa del Peregrino.

Altamira Acosta mencionó que dentro de las obras que se realizaron en el sector salud sobresalen los centros de salud de Jarillas en Asientos, el de Peñuelas y el de Arboledas, además de la rehabilitación de más de 50 centros de salud en diferentes zonas del Estado.

Cabe destacar que para consolidar la infraestructura en diferentes municipios se realizaron también 58 acciones de pavimentación con concreto hidráulico, asfáltico, empedrados de calles así como rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias en diferentes comunidades de los diferentes municipios de la entidad, con una inversión que supera los 256 millones de pesos.

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas mencionó que con el propósito de otorgar una mejor conectividad vial entre los municipios del interior del Estado, se modernizó la carretera estatal número 38 en San José de Gracia, la carretera José María Morelos, el blvd. Aeropuerto-El Taray, El Salitre-El Epazote, El Moquete-Palo Alto, Palomas-Pabellón de Arteaga, El Alamo-Bimbaletes; de igual manera se construyeron los pasos a desnivel de Av. Universidad con Blvd. Luis Donaldo Colosio, Av. Aguascalientes con Av. Guadalupe González.

Afirmó que actualmente se trabaja en la construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Camino a San Ignacio y está próximo el inicio de la construcción de las gazas de circulación del Antiguo Camino a San Ignacio, con lo que se logrará la conservación del antiguo puente que se ubica en la zona.

El titular de la SOP destacó que los proyectos antes mencionado contempla la consolidación de ejes de ciclovías permitiendo con ello generar las rutas de movilidad de los ciudadanos utilizando como medio de transporte la bicicleta.