• En diciembre se instalarán filtros sanitarios en central de autobuses y aeropuerto 
  • En conjunto con los municipios se establecerá mayor participación de corporaciones policiales para invitar al cumplimiento de medidas sanitarias

En rueda de prensa virtual, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que en el mes de diciembre se instalarán cercos sanitarios en la Central de Autobuses y el Aeropuerto, pues con la llegada de los connacionales durante las fiestas decembrinas, se busca evitar al máximo los riesgos de contagio dentro de la entidad. 

Asimismo, el mandatario apuntó que tras el análisis diario para evaluar los alcances que han tenido las acciones en materia de prevención y contención del coronavirus, se determinó trabajar en una estrategia con los municipios, para que sean las corporaciones policiales quienes tengan acercamiento con la población, instando de forma pacífica al respeto de las medidas sanitarias. 

Orozco Sandoval refirió que el exceso de confianza en la ciudadanía que ha relajado las precauciones para evitar contagios, ha desembocado en un considerable aumento de casos positivos, así como en la llegada de más pacientes al hospital. 

Por tal motivo, el gobernador precisó que debemos apelar a la conciencia, la responsabilidad y la participación ciudadana, pensando en salvaguardar la vida y la salud comunitaria, así como la del personal médico que ha hecho lo incansable por atender esta pandemia. 

En este sentido, Martín Orozco extendió un mensaje a todas y todos los aguascalentenses que trabajan en el sector salud, los cuales han demostrado una gran fortaleza; destacó la labor de 6 médicos del ISSEA y el IMSS, quienes serán condecorados con el premio Miguel Hidalgo en grado Cruz, por su profesionalismo, entrega y sensibilidad en el trato a sus pacientes. 

El gobernador aplaudió la labor de Alain Tonatiuh Sánchez Sánchez,  José Luis Benitez Mendoza, Nadia Michelle Salazar Castro, Luis Ernesto Payán Ruiz, José Gerardo Flores Ruiz y Felipe de Jesús Flores Parkmán. 

Finalmente, Orozco Sandoval recordó que las medidas de cierre que se han determinado durante estos quince días, pretenden ser un desahogo en el incremento de casos y pacientes hospitalizados, y para lo cual se requiere del compromiso de todos; buscando que en el mes de diciembre la atención pueda enfocarse en reactivar la economía a través de la actividad comercial propia de esta temporada. 

Referente al reporte técnico, el titular del Instituto de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que al día de hoy se reportan 75 nuevos casos de coronavirus así como 16 fallecimientos. El funcionario estatal recordó la importancia de acudir a atención médica inmediata ante síntomas de enfermedad respiratoria o alteración en general que no mejore en las primeras 48 horas.