• Se ha habilitado el sitio reforestamosaguascalientes.com para que los ciudadanos consulten detalles de las plantaciones de árboles que se han realizado
  • En tres años, SSMAA ha plantado más de 26 mil árboles. En 2019 se donaron 72 mil ejemplares a la sociedad de la entidad

El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha desarrollado el sitio web interactivo  reforestamosaguascalientes.com, en el cual de manera transparente y clara, la ciudadanía puede consultar información de las reforestaciones y compensaciones de árboles que ha realizado la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Así lo dio a conocer el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien detalló que por instrucción del Gobernador Martín Orozco Sandoval, se busca a través de la página de internet rendir cuentas a los ciudadanos, pues en anteriores administraciones no se daba a conocer en qué lugares se hacían las plantaciones, ni tampoco se brindaban los detalles de las especies que se utilizaban. 

Explicó que al ingresar a la página reforestamosaguascalientes.com, el usuario tiene acceso a un mapa de la ciudad y al dar clic a los iconos, se despliega información correspondiente a cuántos árboles fueron plantados en cierta zona y a qué tipo de especie corresponde. Además se habilitó un espacio para que los ciudadanos puedan solicitar información a la propia SSMAA. 

Alonso Ruiz Esparza dijo que en los primeros tres años de este gobierno se han plantado más de 26 mil árboles y mil ejemplares más en el Bosque Urbano del Corredor Tres Centurias. Mencionó que en este 2019, se han donado a la sociedad, empresas, instituciones educativas y asociaciones 72 mil árboles, superando la cifra del 2018 que fue de 44 mil. 

Por otro lado, señaló que este Gobierno está realizando esfuerzos para rescatar las especies que pudieran llegar a ser afectadas por la construcción de ciertas obras, por lo que la administración de Orozco Sandoval es pionera en la reubicación de algunos árboles que tienen la posibilidad de vivir mediante técnicas de alta tecnología. 

Además se realizan compensaciones vegetales en zonas aledañas a la obra que se construye, colocando 10 unidades por cada 1 que se retira, procurando que las especies cuenten con las características necesarias para su sobrevivencia. 

Finalmente expuso que en las reforestaciones en áreas naturales abiertas se colocan las especies más indicadas, por ejemplo en la Sierra Fría se han plantado encinos y pinos, principalmente; en el Bosque de Cobos-Parga y El Tecolote, mezquites, huizaches y palmas yuca; y en zonas urbanas, especies de ornato que están aceptadas en el catálogo de reforestación del Estado.