• IEA e ISSEA diseñaron protocolo para el regreso a las aulas en un modelo denominado híbrido
  • El protocolo ya puede ser consultado por los planteles de educación media y superior en www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus
  • Guardia Sanitaria verificará la implementación de las medidas sanitarias en prepas y universidades; colocarán sello de “escuela segura”

Las autoridades del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), dieron a conocer el protocolo sanitario para el regreso a clases en los niveles medio y superior mediante un modelo híbrido, esto como estrategia para garantizar la permanencia de estudiantes, el logro de los aprendizajes, evitar la deserción y el rezago escolar. 

Al respecto, Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA, manifestó que este 24 de agosto, alrededor del 20 por ciento de estudiantes de bachilleratos de nuevo ingreso y de universidades del estado iniciarán actividades en la modalidad híbrida, la cual consiste en el regreso escalonado de los jóvenes de nuevo ingreso y de quienes se encuentren en rezago educativo.

Detalló que en el caso de la educación superior, en donde volverán cerca de 20 mil, las y los alumnos sólo realizarán actividades que impliquen aprendizajes vivenciales, es decir, trabajos en laboratorios, talleres, prácticas profesionales y en modelo dual.

Por otro lado, al referirse al protocolo emitido por la Secretaría de Salud para ambos niveles, indicó que será un documento base para 302 bachilleratos y 66 universidades, a fin de que cada institución pueda establecer sus propias disposiciones sanitarias.

Para ello, señaló que el ISSEA llevará el registro de aquellos recintos escolares que abrirán sus aulas en esta modalidad híbrida, con lo cual, la Guardia Sanitaria verificará la implementación de estas medidas con un sello de “escuela segura”.

Finalmente, aclaró que el retorno a las aulas en estos niveles educativos no será masivo, sino escalonado, pues se privilegia el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y padres de familia a través de medidas sanitarias y políticas educativas responsables.

Por su parte, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías explicó que las medidas diseñadas son estrictas y detalladas, para que las instituciones educativas sean espacios de cero riesgo de contagio por COVID-19. 

Jiménez Macías refirió que a partir de hoy, el protocolo debidamente diseñado por el ISSEA en coordinación con el Instituto de Educación, está a disposición de las instituciones de nivel medio y superior a través del sitio www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus, para que a la brevedad puedan presentarlo ante Regulación Sanitaria con todos los requerimientos, previo a la visita que harán las autoridades a los planteles para marcalos como “escuela segura”. 

El funcionario estatal, apuntó además que será muy necesaria la corresponsabilidad de las y los estudiantes, pues fuera de la institución hay variables que no se pueden controlar por parte de las autoridades sanitarias o educativas y dependen del autocuidado.