A diferencia de las ya conocidas “estadías” o “prácticas profesionales” el Modelo de Educación Dual permite al estudiante aplicar sus conocimientos a la par de sus estudios con dos o tres días por semana recibiendo instrucción práctica dentro de alguna empresa, percibiendo una remuneración. Al finalizar, el estudiante recibe un certificado por parte de la empresa acreditando sus habilidades y conocimientos, adicional a su certificado de estudios.

Las ventajas de este sistema son múltiples, y no solo para los estudiantes, ya que las empresas tienen la oportunidad de participar en la formación de su futura fuerza de trabajo, y de esta manera encaminar a los egresados hacia el perfil necesario para las demandas de la industria.

Alemania es referente en este sistema, ya que desde el siglo pasado han apostado por perfeccionar la educación dual, al grado que actualmente el 60% de los jóvenes alemanes estudian bajo esta modalidad, y el 66% de estos estudiantes se incorporan al sector empresarial después de terminar su formación.

México está en la recta inicial de esta carrera, tomando como referencia el Modelo de Educación Dual alemana, y Aguascalientes es uno de los estados que comienzan a dar forma a este proyecto; ejemplo de ello es la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), que el pasado 23 de mayo dio inició a las actividades prácticas de estudiantes de la carrera en mecatrónica, siendo esta la primera generación de esa área en el estado en incorporarse al modelo dual.

Así mismo el 6 de junio, el Subsistema Conalep de nuestro Estado, dio un paso al frente para incorporarse a dicho modelo educativo al reconocer sus ventajas en la formación de los estudiantes.