• DIF Estatal firmó un convenio con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
  • Esta vinculación permitirá fortalecer el Programa de Acogimiento para Niñas, Niños y Adolescentes a través de capacitación y sensibilización

Asegurar que todas las niñas y niños de Aguascalientes crezcan en una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, es una prioridad para este Gobierno Estatal, pues cada uno de ellos tienen el derecho de vivir en un hogar en el que se sientan apoyados, protegidos y cuidados.

Así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval al presidir la firma de un convenio de colaboración entre la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Sistema DIF Estatal, el cual fortalecerá al Programa de Acogimiento para Niñas, Niños y Adolescentes que busca que los infantes desprotegidos cuenten con un hogar temporal mientras se asegura el regreso a su familia de origen o a una familia adoptiva. 

Esta firma también permitirá la capacitación del personal y sensibilización de las familias sobre la importancia de que los infantes crezcan en un entorno familiar adecuado.

Durante su mensaje, Orozco Sandoval resaltó que la ausencia de políticas públicas y la falta de programas y legislación en el tema familiar, se está visibilizando con acontecimientos lamentables que hacen eco en la sociedad, por lo que es importante trabajar no sólo para implementar estrategias, sino también para reflexionar sobre qué es lo que pasa en nuestro entorno familiar y círculo cercano.

Indicó que desde el inicio de su Gobierno ha estado presente y preocupado por este tema, muestra de ello son programas como “Familias Educadoras” en el que 341 escuelas ha fortalecido la participación de los padres y madres de familia; así como “Familias Fuertes” donde se promueve la participación de la familia, la comunicación, la convivencia y la armonía. 

El mandatario aseguró que se mantendrán los esfuerzos y el trabajo diario, pues lo importante no es dónde serán acogidos cada uno de los niños desprotegidos y vulnerables, sino que ninguno de ellos se quede sin amor. 

Confió que con el convenio con RELAF, se fortalecerá el Programa de Acogida del DIF a través de capacitación para funcionarios y las familias. Finalmente, dio a conocer que actualmente son 86 los infantes que se encuentran en Casa DIF y 270 más en diferentes agrupaciones. 

Por su parte, Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del Sistema DIF Estatal, comentó que la familia se vuelve fundamental en la formación, desarrollo y crecimiento de una sociedad y si se fortalece, con acciones como esta vinculación, se podrá aspirar a tener una mejor sociedad.

“Debemos de trabajar por generar condiciones que mejoren la vida de las familias, pero también acciones que busquen la unidad, la conciliación y la comunicación entre sus miembros”, reconoció. 

En su momento, María Matilde Luna, directora general de la RELAF, reconoció la iniciativa del Gobierno Estatal por consolidar los esfuerzos que ya se han emprendido en el ámbito de familias de acogida; asimismo, informó que durante nueve meses la Red, que tiene una gran experiencia en Latinoamérica, compartirá sus conocimientos y experiencias para asegurar que todo niño en situación de desamparo encuentre un hogar y una familia.