• Mantiene gobernador de Aguascalientes comunicación con autoridades nacionales y de Estados Unidos para buscar aperturar sector automotriz
  • Industria Automotriz representa el bastión económico del estado y la región; tan solo en la entidad brinda alrededor de 80 mil empleos
  • En reunión virtual con la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, el mandatario expuso la estrategia de salud en contra del COVID-19

El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión virtual con la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, con quien abordó temas prioritarios para la agenda de ambos países con el objetivo de establecer estrategias binacionales y reactivar las economías. 

Orozco Sandoval destacó la importancia que tiene la industria automotriz como principal bastión económico de la entidad y la región, por lo que de considerarse como actividad esencial ante la actual pandemia por el COVID-19, podría traer beneficios, principalmente económicos, para todo México y Estados Unidos. 

El mandatario estatal señaló que ha mantenido contacto con diferentes actores como con el Canciller de México, Marcelo Ebrard; con senadores del país y con los gobernadores de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato que integran la Alianza Centro-Bajío Occidente; así como con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez; con el objetivo de lograr reabrir la industria automotriz. 

Orozco Sandoval confió que en los próximos días, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda resolver esta petición de manera positiva, pues dicha rama representa miles de empleos. Dio a conocer que tan solo en Aguascalientes son alrededor de 80 mil empleos que dependen de este ramo y si bien, la mayoría de las grandes empresas ensambladoras están apoyando a sus colaboradores con el pago del 50% de su salario, los hogares requieren de un ingreso total.

Ambos coincidieron que la industria tanto automotriz, aeroespacial y electrónica de México y Estados Unidos están interconectadas, pues por ejemplo, si una empresa quiere ensamblar un auto, no podrá hacerlo porque necesita piezas que fabrica México como proveedor; de ahí la importancia de aperturar el negocio entre los países, señaló el mandatario. 

Por último, el gobernador expuso a Matthewman la estrategia que se efectúa en Aguascalientes para contener la propagación del Coronavirus, especialmente con la vigilancia Centinela que se ha empezado a aplicar a empresas; así como la supervisión de medidas sanitarias en plantas industriales esenciales. 

Por su parte, la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, agradeció al gobernador por mantener una comunicación constante y estar preocupado por la economía de este estado. Apuntó que en los próximos días hará llegar esta información a la Embajada en México para apoyar, en la medida de lo posible, la apertura de este sector tan esencial para las dos naciones. 

Cabe señalar que en la reunión también participó Tomás Guerrero, cónsul en Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.