• El profesor será reconocido por sus aportaciones en el fomento de la inclusión educativa y en el área de robótica

Aguascalientes está muy orgulloso del profesor José Ernesto de Lira Cervantes, ganador del premio ABC 2019 en la categoría de Secundaria, otorgado por la Fundación Mexicanos Primero y que el próximo 2 de septiembre será galardonado en la Ciudad de México por sus importantes aportaciones en el fomento de la inclusión educativa y en el área de la robótica, así lo afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al sostener un encuentro con el maestro de la Secundaria General No. 12 “Rosa Guerrero Ramírez”, ubicada en el fraccionamiento Lindavista.

El mandatario estatal hizo entrega de una medalla conmemorativa que reconoce la calidad y compromiso indiscutible del profesor con la labor educativa; sostuvo que el mayor y más importante reconocimiento que puede recibir el docente es continuar impulsando acciones para la mejora académica entre los niños y jóvenes de Aguascalientes.

Destacó la gran labor del magisterio de Aguascalientes y dijo que gracias a los profesores que día a día dan su máximo esfuerzo en las aulas, es que Aguascalientes se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de calidad educativa. 

Cabe destacar que el maestro José Ernesto de Lira Cervantes es egresado de la Escuela Normal Superior “José Santos Valdés” y está próximo a cumplir 26 años de servicio; desarrolló el proyecto “Domótica”, que consiste en la automatización de una casa inteligente a través de una aplicación desde un teléfono celular, además realizó adecuaciones curriculares al Programa de Matemáticas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales y ofreció atención a una alumna con Trastorno del Espectro Autista, quien presentó avances significativos en álgebra y estadística.

El Premio ABC es una iniciativa de la Fundación Mexicanos Primero, que tiene el lema “Sólo la educación de calidad cambia a México”, dirigida a maestros de nivel básico de escuelas públicas de este país; para poder postularse como candidatos, el jurado calificador busca proyectos que fomenten la inclusión y equidad en el derecho de aprender, que reconozcan y recuperen lo mejor del contexto cultural, lingüístico y comunitario, y que se comprometan con la comunidad escolar fomentando el trabajo colaborativo.