• El control de la pandemia se logrará solamente con la participación de la sociedad: MAPJ
  • Sector Salud mantendrá la estrategia de realización de pruebas para tener certeza de las estrategias.

Con la reactivación de algunas actividades económicas en el estado es importante mantener y reforzar las medidas de prevención entre la población, pues el incremento de movilidad nos pone en una situación de riesgo de contagios, expresó el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez al dar a conocer la situación del comportamiento de COVID 19 en la entidad.

Señaló que el sector salud en Aguascalientes está preparado para hacer frente a las nuevas condiciones de movilidad, pero resulta indispensable que la población apoye decididamente con la vigilancia personal de las medidas preventivas, como son: el lavado de manos, uno de cubre bocas, mantener la distancia entre personas y evitar en los lugares concurridos.

Apuntó que la Secretaría de Salud Estatal mantendrá su estrategia de realización de pruebas para focalizar la enfermedad y generar los cercos epidemiológicos necesarios, que permitan el control de los contagios, así como la atención a pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.

Miguel Ángel Piza destacó que al 1o. de junio, en Aguascalientes se tiene un registro de 1197 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 538 pacientes se han recuperado, incorporándose a sus labores cotidianas; así mismo se reportan desde el inicio de casos 41 decesos.

De la misma manera expresó que desde que se presentó el primer caso se han aplicado 6 mil 733 pruebas de las cuales, 5406 han resultado negativos a COVID.

Con respecto a la disponibilidad hospitalaria, Piza Jiménez informó que se cuenta con un 90% de camas de hospital en condiciones de ser ocupadas por pacientes no graves, mientras que en el caso de camas con ventilador, para quienes requieren respiración asistida, se tiene una disponibilidad del 84%.

Finalmente el titular del ISSEA, reiteró que la sociedad es una pieza clave en el control de los contagios, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención y cuidado personal; expresó también que el sector salud tendrá monitoreo permanente y cuenta con una estrategia en caso de que la tendencia a la alza en contagios haga necesario algunas medidas especiales para su control.