• PINFRA deberá concluir las obras de rehabilitación del tramo federal en mayo de 2021 y los trabajos de construcción del tramo estatal en junio de 2022
  • Destaca consorcio ganador el extraordinario proceso licitatorio para obtener la concesión

El Libramiento Carretero Poniente de Aguascalientes es un proyecto que pertenece a toda la sociedad que por muchos años lo ha anhelado y que comienza a concretarse; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al suscribir formalmente el título de concesión de esta obra, con la empresa PINFRA. 

El mandatario destacó las ventajas sociales que derivarán del Libramiento al inyectar más de 2 mil 100 millones de pesos a la economía local en este momento de pandemia por el COVID-19, tales como la generación de empleos, menores índices de contaminación, así como la posibilidad de que los ayuntamientos de Aguascalientes y Jesús María puedan dar mantenimiento y conservar en mejor estado sus vialidades. 

Orozco Sandoval comentó que con la aportación de 220 millones 147 mil pesos de la empresa concesionaria al Gobierno Estatal, se pretenden poner en marcha proyectos encaminados a la obra pública y al sector salud. 

Por otra parte, sostuvo que con el Libramiento Carretero, Aguascalientes se volverá más competitivo en el sector industrial ya que con esta vía, las plantas proveedoras de las armadoras automotrices ahorrarán sus tiempos de traslado de mercancías, elevando su rentabilidad y productividad. 

Finalmente, agradeció a PINFRA por su compromiso con esta obra e invitó a sus integrantes a invertir en futuros proyectos en Aguascalientes. 

En su momento, Ricardo Casares Zavala, director de Construcción, en representación de David Peñaloza Alanís, director general de PINFRA, destacó el extraordinario proceso licitatorio que llevó a cabo el Gobierno Estatal, resaltando que, sin duda, representa un ejemplo para todo el país. 

Manifestó que se espera ejecutar el proyecto dentro de los tiempos límites estipulados en el título de concesión, y que se trabajará para concluir semanas antes. Adelantó que PINFRA ya ha tenido acercamiento con constructoras locales, pues su compromiso es que la derrama económica que quede en Aguascalientes. 

Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, resaltó que PINFRA deberá concluir las obras de rehabilitación del tramo federal a más tardar el día 5 de mayo de 2021 y los trabajos de construcción del tramo estatal a más tardar el día 13 de junio del 2022. 

El funcionario dijo que Aguascalientes contará no sólo con una trascendental vía de comunicación cuyas bondades son reconocidas por todos los sectores de la población; sino además, con un instrumento jurídico con el más estricto apego a la legalidad, que dará seguridad jurídica tanto al Gobierno del Estado, como al grupo de empresas que depositaron su confianza en este proyecto.

Para la firma del título de concesión también asistieron Alfredo Jorge Galicia Ávila, representante legal del consorcio; Roberto Díaz Ruíz, presidente de CANACAR Aguascalientes; Juan Pedro Muñoz Ortega, subsecretario de Obras Públicas; así como representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas.