• Se realizaron labores de riego y tutoreo a 1,500 mezquites y huizaches, así como a las 500 palmas yuca. Además de 500 ejemplares más
  • También se realizaron actividades de senderismo, observación de aves, talleres de paleontología y biodiversidad 

Concluyó con gran éxito el Cobos Fest, evento que tenía el objetivo de realizar actividades de mantenimiento y preservación en el Bosque de Cobos-Parga, que recientemente fue nombrado como Área Natural Protegida por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval. 

El evento impulsado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), contó con la participación de cientos de familias de Aguascalientes, quienes realizaron labores de riego y tutoreo a los 1,500 mezquites y huizaches, así como a las 500 palmas yuca que fueron plantados en la última reforestación el pasado mes de julio. 

Asimismo, se emprendieron acciones de riego y supervisión a 500 ejemplares de árboles más que fueron plantados por el gobierno estatal en el 2018. Con acciones como estas se busca consolidar a Aguascalientes como un estado que se preocupa y ocupa en la protección de la naturaleza para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Cobos Fest estuvo encabezado por el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien detalló que el ANP Bosque de Cobos-Parga comprende 176 hectáreas y constituye una zona de gran riqueza biológica, paleontológica y antropológica, de ahí la importancia no sólo de reforestarla, sino también de unir esfuerzos con la sociedad civil para dar seguimiento y mantenimiento a los árboles. 

Explicó que, aunado a lo anterior, se realizaron actividades de senderismo, observación de aves, talleres de paleontología y biodiversidad, entre otras. 

Por último señaló que por instrucciones del gobernador Martín Orozco se mantendrá el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida en el estado, por medio de una transformación positiva del entorno para lograr un desarrollo sustentable en la entidad.

Importante mencionar que se contó con una activa participación de instancias como el Instituto Cultural de Aguascalientes, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Observadores de Aves de Aguascalientes, Senderistas de Aguascalientes, Instituto Mexicano de Profesionistas en Biología, Cuentárboles, Colegio de Biólogos, Mandallas All, Común Hilar, Colectivo de Mujeres de Los Parga, Colectivo de Fotografía Los Parga, Patlani Cartografía, Escuela de Guardabosques del Relicario, Plantas del Desierto, Global Shapers Community, alumnos de Biología de la UAA, Conciencia Ecológica y Movimiento Ambiental.