• Las purificadoras se han instalado en los municipios con mayor incidencia de enfermedades renales
  • El mandatario estatal encabezó gira de trabajo por el municipio de Calvillo, donde también entregó apoyos sociales

El Gobierno del Estado realiza un programa piloto de plantas purificadoras de agua para uso doméstico en los municipios en donde existe mayor incidencia de enfermedades renales, así lo informó el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, al visitar una de estas plantas en el municipio de Calvillo; destacó que esta tecnología está a prueba especialmente en aquellas zonas donde el agua presenta  concentraciones elevadas de sustancias como fierro, arsénico y flúor.

Acompañado de su esposa, Yolanda Ramírez, el gobernador visitó el asilo de ancianos San José, donde se encuentra uno de estos sistemas de purificación; ahí,  Orozco Sandoval destacó que la implementación de este sistema de potabilización de agua resulta sumamente importante para generar beneficios a la salud de las familias que todos los días tienen que consumir agua con sustancias minerales que afectan a la salud y son factores que influyen en los padecimientos renales.

El gobernador de Aguascalientes comentó que un siguiente paso podría ser la instalación de este tipo de sistemas potabilizadores de líquido en planteles educativos, especialmente en aquellos donde de antemano se sabe de la alta concentración de sustancias que dañan la salud de los estudiantes.

En su oportunidad, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, le explicó al mandatario estatal que a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, se han instalado 12 equipos de filtración en los municipios de Asientos, Tepezalá, El Llano, San José de Gracia y Calvillo, beneficiando aproximadamente a cinco mil 231 personas; añadió que los equipos producen un garrafón de 20 litros por hora con un costo de operación de tres pesos aproximadamente, es decir, cuesta diez veces menos que el agua que se oferta en establecimientos comerciales.

Puntualizó que este costo incluye el reemplazo de cartuchos que deben sustituirse aproximadamente cada 200 garrafones, el pago parcial de la electricidad y el servicio del agua, así como el reemplazo de las membranas o filtros cada dos años; sostuvo que el uso de esta plantas purificadoras logra la remoción de más del 90 por ciento de los iones contaminantes, además produce agua purificada con bajo contenido de cloruros, sodio y sulfatos.

En gira de trabajo por el municipio de Calvillo, el gobernador Martín Orozco encabezó la entrega de apoyos a 53 beneficiarios del Programa “Contigo al 100” con materiales para mejorar sus viviendas. Visitó también la secundaria Secundaria General No. 22 Izcóatl, donde llamó a los estudiantes a continuar con su formación académica hasta la universidad, para lograr mejores condiciones de vida y evitar la migración que afecta a este municipio.