Por todos los beneficios que trae para la salud y el ambiente, las tendencias mundiales apuntan a la bicicleta como un medio de transporte en crecimiento dentro de zonas las urbanas, y considerando lo económico y practico que resulta este vehículo en comparación con un automóvil o una motocicleta, es probable que dentro de poco tiempo más personas obtén por trasladarse de esta forma.

Es por esta razón que se han hecho modificaciones en las leyes de movilidad de diferentes estados en nuestro país, y Aguascalientes es una de las entidades que están apostando por el ciclismo y pronto contará con una mejor infraestructura para la circulación de ciclistas, ya que se busca fomentar los medios de trasporte que reduzcan los contaminantes y el tráfico.

Así que prepárate, toma tu bicicleta y ten en cuenta estos tips para circular de forma segura.

  • Haz que te vean

Especialmente en la noche o en los días lluviosos la visibilidad se complica tanto para automovilistas como para ciclistas e incluso para peatones, por eso es importante que tu bicicleta cuente con un faro delantero que emita luz blanca y un reflejante de color rojo en la parte posterior; además debes procurar vestir prendas de color claro o agregar un chaleco fosforescente  a tu guarda ropa.

  • Comunícate

Hazle saber a los otros vehículos lo que harás a continuación, utiliza tus brazos para indicar si vas a cambiar de carril o si estás por dar vuelta en alguna calle. Te sugerimos colocar espejos laterales en tu bicicleta, para que te sea más fácil la interacción con otros vehículos.

  • No cargues de más

Evita cargar con objetos pesados o voluminosos, tampoco subas pasajeros extra a tu bicicleta, de lo contrario puedes obstruir tu vista o perder fácilmente el equilibrio.

  • Cuídate de las puertas

Puede sonar un poco absurdo pero chocar contra la puerta de un automóvil mientras el conductor baja, es más común de lo que piensas; por eso te sugerimos bajar la velocidad cuando transites junto a vehículos estacionados en la vía pública.

  • No te aísles

Es importante mantener nuestra atención puesta en el camino, evita utilizar audífonos cuando circules en bicicleta, ya que son un distractor y obstruyen los sonidos que pueden alertarte.