• Gobernador Martín Orozco encabezó la Mesa de Seguridad y Paz 
  • Aguascalientes entre las entidades con menos homicidios dolosos, robo de vehículos y robo a transportistas 
  • Corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales recorrieron instalaciones del C5 para constatar avances 

Aguascalientes sigue siendo uno de los estados con mejores índices de seguridad a nivel nacional gracias a las estrategias que emprende el Gobierno del Estado en coordinación con las corporaciones federales y municipales; así lo destacó el Gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la Mesa de Seguridad y Paz. 

Durante esta reunión de trabajo se dieron a conocer los últimos resultados del Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Las cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con corte al 31 de octubre de 2019, muestran a Aguascalientes en los últimos lugares en homicidios dolosos, robos de vehículos, robo a transportistas, entre otros.

De enero a octubre de 2019, Aguascalientes ocupó la posición número 29 a nivel nacional con menos homicidios dolosos. En dichos resultados se da a conocer que el promedio nacional fue de 22.7 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en este sentido la entidad se coloca con una cifra inferior a la tasa nacional con 6.1 por cada 100 mil habitantes. 

Respecto al robo de vehículos automotores, Aguascalientes se posiciona en el lugar 20, como uno de los estados con menores índices en este rubro, de igual forma en un índice menor a la tasa nacional con sólo 92 robos de este tipo por cada 100 mil habitantes y siendo una de las 28 entidades que disminuyeron en esta variable. 

En cuanto a robos a transportistas, Aguascalientes presentó cero hechos de este tipo, al igual que entidades como Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Yucatán. 

Cabe mencionar que nuestro estado ocupa la quinta posición con mayor porcentaje de vehículos recuperados; sexto lugar con mayor porcentaje de policías estatales certificados, es decir que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial; y octava posición con mayor confianza en la policía estatal. 

El mandatario estatal hizo un llamado a todas las corporaciones de seguridad a no bajar la guardia y a continuar con el combate a la delincuencia, para mantener a un Aguascalientes tranquilo, seguro y con las condiciones necesarias para atraer mayor inversión, empleo y desarrollo en beneficio de las familias. 

En conjunto con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Paz donde participan titulares y autoridades de la Policía Estatal, policías de todos los municipios del interior, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, Orozco Sandoval realizó un recorrido por las instalaciones del C5 para constatar los avances de la instalación de equipamiento y tecnología de dicho centro próximo a arrancar.