• El gobernador Martín Orozco reiteró que el objetivo sigue siendo el impulso a la inversión para generar empleos 
  • Se nombró como primer dirigente a cargo a Diego Sinhue Rodríguez, a efectos de representar la ACBO ante el gobierno federal 

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, se reunieron para dar inicio a la nueva etapa de los trabajos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), dando seguimiento a los objetivos de esta región, que ya encabeza proyectos estratégicos para convertirse en la zona productiva más importante de América Latina. 

Al respecto, Martín Orozco Sandoval resaltó que el siguiente paso debe ser la definición de un presupuesto integrado, con el que los proyectos que ya están definidos puedan comenzar a construirse. 

Especialmente para el estado de Aguascalientes, dichos proyectos consisten en infraestructura ferroviaria y carretera; dos rutas que conectarán a Aguascalientes con San Luis Potosí y con Jalisco, permitiendo el intercambio comercial entre la región. 

Orozco Sandoval insistió en que el objetivo sigue siendo la generación de condiciones para la inversión, los empleos y el desarrollo social acorde a las demandas actuales. 

Para promover la Alianza CBO como una marca, dentro y fuera del país, se concretó la presencia en tres importantes ferias tecnológicas, de negocios y culturales para este y el próximo año; además se ahondó en la creación de redes de intercambio entre las entidades de la Alianza y el mundo. 

En la reunión sostenida entre los cinco gobernadores, sus secretarios de Desarrollo Económico y el CIDE, se habló del beneficio de formalizar la Alianza como una Asociación Civil que no dependa del recurso federal y que permita la creación de un fideicomiso que dé certeza y transparencia en el manejo de los recursos. 

Dichos recursos serán destinados para efectos de investigación y estudios que sigan la línea estratégica de la ACBO, la cual también persigue el objetivo de incidir positivamente en el ámbito educativo. 

Finalmente se definió como primer gobernador a cargo de la Alianza, a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien fungirá como enlace entre la ACBO y el Gobierno Federal durante un periodo de 6 meses.