• El gobernador Martín Orozco encabezó la ceremonia de aniversario e inauguró el Centro de Diseño, Desarrollo e Innovación 4.0 (CICMA) de la UTA. 
  • Este edificio cuenta con laboratorios con equipo de última tecnología que benefician la formación profesional de los jóvenes, en vinculación con las empresas.

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó el evento de celebración por el trigésimo aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), resaltando que esta institución fue una de las primeras tres universidades tecnológicas de México y que a la fecha ha formado a 18 mil 314 profesionistas altamente preparados y competitivos. 

Orozco Sandoval señaló que con el inicio de la industrialización en  el estado, la UTA respondió a la necesidad de ese entonces y a lo largo de 30 años, ha evolucionado para seguir brindando una oferta educativa pertinente, innovadora y de calidad, respondiendo a los nuevos retos en el sector industrial a nivel global.

El mandatario reconoció el esfuerzo de todas las personas que durante tres décadas han construido una institución que hoy ha tejido redes académicas con universidades de otros países, prioriza los idiomas y las nuevas tecnologías en sus estudiantes, y además está comprometida con el entorno y la sociedad. 

Por último, al inaugurar el Centro de Diseño, Desarrollo e Innovación 4.0 (CICMA) de la UTA, Martín Orozco destacó que este edificio que cuenta con laboratorios y equipamiento, impulsará a los jóvenes a que continúen sus estudios usando como recursos las tecnologías que se utilizan en distintas empresas de calidad mundial que operan en Aguascalientes.

En su momento, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, rector de la UTA, resaltó que la institución ha fortalecido el desarrollo nacional con un campus global integrado por 17 edificios en donde se imparten programas educativos bilingües y de formación dual. 

Expuso que hoy la UTA trabaja con más de 200 empresas locales, nacionales e internacionales en proyectos concretos. De la misma manera, el rector agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado para que la institución siga evolucionando constantemente. 

Por su parte, Luciano Concherio Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, añadió que el modelo de universidades tecnológicas representa un componente en la educación superior del país y se ha consolidado como un eje fundamental para garantizar las oportunidades educativas que facilite el desarrollo personal para el desempeño profesional.

En la inauguración del centro acompañaron al mandatario Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico; asimismo, de manera virtual se sumaron Samuel Cruz Lara, presidente del Instituto Universitario de Tecnología de Nancy en Francia; y Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México.